Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Estación lluviosa atípica en países de Centroamérica

El Salvador
La Prensa Gráfica
21/07/2010

Todos los países de la región ya presentan acumulados de lluvia más allá de lo que esperaban para esta etapa de la época lluviosa. La frecuencia cada vez más corta de ondas tropicales y la incidencia de fenómenos climáticos como Agtha y Alex han hecho que los meteorólogos centroamericanos califiquen esta temporada de lluvias como poco común.

Reunidos en el Foro Regional del Clima, los representantes de los países centroamericanos expresaron que ha habido una temporada bastante activa, atribuida básicamente al calentamiento del Atlántico tropical.

Evelyn Quirós, del Instituto de Meteorología Nacional de Costa Rica, explicó que la cantidad de lluvia ya recibida se asocia más con un océano Atlántico que estuvo muy caliente en abril, alcanzando un récord de 1.7 grados centígrados por encima de los normal.

Algo que no sucedía desde hace 150 años. Países como Guatemala están preocupados porque sus acumulados de lluvia ya han sobrepasado sus registros históricos.

El encargado de meteorología sinóptica aeronáutica del instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, de Guatemala, César George, explicó que en ese país finalizaron mayo con un exceso del 150% de lluvias. “Si contabilizamos el trimestre, hasta el 15 de julio nos ha llovido 50% más de lo que llueve en tres meses”, explicó.

George agregó que para el foro que se desarrolla en San Salvador, ya traían un panorama lluvioso para los próximos tres meses.

En cuanto a La Niña, el experto guatemalteco dijo que condiciones de El Niño rápidamente se está pasando a condiciones de La Niña.

“Y eso para la región es un factor favorable para que se puedan presentar lluvias importantes”.

Por su parte, José Ernesto Salgado, jefe del Servicio Meteorológico Nacional de Honduras, indicó que la actividad temprana de ciclones en Centroamérica no necesariamente está asociada al fenómeno de La Niña.

De hecho, los meteorólogos consideran que el nacimiento del fenómeno se dará entre agosto y septiembre. “En los últimos cinco años, la aparición temprana de este tipo de eventos es notoria”, afirmó Salgado. De acuerdo con el experto guatemalteco, el fenómeno de La Niña, bajo condiciones normales, alcanza su punto máximo hacia finales de año.

“A finales de año es cuando alcanza su máxima anomalía y a partir de febrero viene disminuyendo”, aseguró. El fenómeno de La Niña no solo causaría abundante lluvia a la región, sino también se espera la incursión de más frentes fríos hacia el final del año

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: