Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Analizarán expertos deterioro de la salud ambiental

Mexico
Notimex
21/07/2010

Guadalajara.- Con el objetivo de analizar los elementos que están determinando los problemas de salud ambiental, detenerlos y revertirlos, la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará el I Congreso Internacional de Salud Ambiental.

La investigadora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Guadalupe Garibay, explicó que el cambio climático es parte medular del tema de salud ambiental.

Dijo que buscarán incrementar la conciencia de los tomadores de decisiones y de los provocadores de gases contaminantes de efecto invernadero como el metano, debido a que el cambio climático ha ocasionado temperaturas más cálidas en nuestro planeta.

Citó como ejemplo que 1998 fue el año más caliente de la década anterior. En este año, las enfermedades respiratorias se incrementaron.

“En los 70 y 80, teníamos una temperatura promedio de 19 grados y máximas de 21; a la fecha, la temperatura promedio es de 22 grados. Como consecuencia, se han incrementado las enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, afirmó.

Por su parte, el doctor Felipe de Jesús Lozano Kasten, investigador del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), explicó que es necesario comenzar a gestionar los espacios de medio ambiente y salud.

Añadió que el propósito es tener ambientes sanos y gente sana, así como sensibilizar a la población sobre el deterioro del ambiente y sus consecuencias, ya que está afectando la salud de las personas, por lo que es necesario hablar de gestión de medio ambiente.

“Es un equilibrio que tenemos que entender y empezar a hablar en la multidisciplina para comenzar a gestionar un medio ambiente que mejore la salud de la población, principalmente en niños”, señaló.

Dijo que es hora de “empezar a modificar el medio ambiente en donde estemos, para que menos efectos tenga sobre nuestra salud y lo podamos mantener. Para eso tenemos que hablar de objetivos a corto y largo plazo y plantear qué se va a hacer”.

El congreso, que se realizará del 18 al 22 de octubre próximo, abordará el impacto en el ambiente y en la salud, gestión ambiental, entornos saludables y vivienda, alimentos protectores contra el cáncer, cambio climático, desastres, equidad de género, vulnerabilidad y justicia ambiental.

Los congresistas buscarán ofrecer mediante los talleres un conocimiento que tiene como objetivo principal retomar la reflexión de lo que significa un ambiente saludable, así como de qué significa actuar para tener gente sana en todas las ciudades del planeta.

Participarán el Instituto Nacional de Ecología, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud, así como 10 países de América Latina y Europa.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: