Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Inauguran Foro Regional del Clima

El Salvador
Diario Co Latino
20/07/2010

Se ha dado por inaugurado el Foro Regional del Clima, el cual reúne a meteorólogos e hidrólogos de la región centroamericana, con el objetivo de elaborar las perspectivas climáticas para el periodo de agosto a octubre de 2010, dicho foro inició este lunes 19 y finalizará el viernes próximo, y para el final de la jornada se espera un documento con la previsión del comportamiento del clima. Con éste taller se pretende diseñar el proceso y la metodología para la verificación del modelo de pronóstico climático regional, a través de las herramientas y metodologías disponibles.

Para elaborar las perspectivas climáticas, los especialistas participantes discutirán y analizarán el comportamiento de parámetros meteorológicos que estarían predominando en los próximos tres meses. Este tipo de reuniones se realizan varias veces al año, en este caso le ha tocado ser sede a El Salvador.
“Se reúne todos los equipos meteorológicos de la región, y al final de la reunión vamos a tener un informe integrado sobre lo que tenemos que esperar con respecto a el clima, dice el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez.

Está es la segunda ocasión que se lleva a cabo una reunión de este tipo en El Salvador, la primera vez se efectuó en 2006. Estamos en un gran desafío, para desarrollar nuevas formas y nuevas metodologías de hacer predicciones, pero estoy segura que esta semana será de gran provecho y espero que salgamos adelante con la integración centroamericana, Enfatiza la Ing. Ana Deisy López, Directora General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Estamos dando un paso adelante en el contexto de la integración centroamericana, pues como región nos encontramos en un contexto importante por las perspectivas climáticas, y año con año, los fenómenos hidro-meteorológicos siguen siendo la mayor causa de desastres en la región, con pérdida de vidas y daños materiales.

Por lo que tenemos el reto de generar la mejor información posible, para tomar acciones preventivas y así evitar daños, explica la Secretaria Ejecutiva del Centro Regional de Recursos Hidráulicos, Patricia Ramírez. Dentro de los temas a discusión, se encuentran: el fenómeno de El Niño, Oscilación del Sur en su etapa fría “La Niña”; lo previsto para la actual temporada de huracanes.

Coincidiendo en la tónica de la prevención de desastres, Rosa Chávez subrayó los cambios que se han dado en el MARN, desde su llegada a la institución. Se integró el SNET al sistema de prevención de la institución ambiental, y actualmente se ejecuta el programa nacional de reducción de riesgos, el cual tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades y el monitoreo de puntos claves en el territorio nacional.

El foro cuenta con la presencia de 25 representantes de los servicios meteorológicos e hidrológicos de los países centroamericanos, incluyendo Belice y Panamá, además de representantes de instituciones del sector energéticos y de universidades de Costa Rica y del país canalero.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: