Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Morales ofrece regalar 1,5 millones dólares a EEUU en rechazo a presión clima

Spain
EFE
20/07/2010

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció hoy "regalar" 1,5 millones de dólares a EE.UU. para que se dé cuenta de que no funcionará el presunto "chantaje" de retirar ayuda económica si no se apoya el acuerdo de Copenhague sobre el cambio climático.

Morales dijo en un discurso que Estados Unidos y "algunos países que son parte de las Naciones Unidas van chantajeando" a su Gobierno con la advertencia de retirarle cooperación por esa suma si Bolivia no firma el documento de la Cumbre de Copenhague.

"A estas alturas, no nos afecta que nos quiten un millón y medio de dólares. Nosotros podemos regalar, podemos donar a EE.UU. un millón y medio de dólares, pero son chantajes, amenazas que vienen", dijo Morales durante un acto Palacio de Gobierno.

En abril pasado, Ecuador denunció que EE.UU. le retiró una ayuda de 2,5 millones de dólares porque no quiso firmar el acuerdo de Copenhague y propuso entonces realizar una colecta mundial a favor de Washington para que se adhiera al Protocolo de Kioto.

En su momento, Morales rechazó los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Copenhague al considerar que no reflejan las causas del problema del cambio climático que, en su criterio, están en el desarrollo sin control del capitalismo.

Hoy insistió en que la "exagerada industrialización" en algunos países es la causante de la ola de frío polar que ha azotado a Suramérica en los últimos días y expresó su preocupación porque las bajas temperaturas mermarán la producción agrícola en Bolivia.

El gobernante boliviano habló del tema durante un acto en el que su país suscribió un acuerdo con Japón para adoptar el modelo de televisión digital japonés-brasileño.

Pidió al Gobierno de Japón que apoye sus planteamientos para combatir el cambio climático y sostuvo que ahora "toca implementar" lo establecido en el Protocolo de Kioto.

No obstante, Morales admitió que "a veces" es necesario "apelar" a las industrias y justificó así la firma del convenio con el secretario de Estado de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón, Masamitsu Naito, para adoptar el estándar nipón de televisión digital con las modificaciones brasileñas.

Según el acuerdo suscrito hoy, el proceso de implementación del sistema ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestial) en Bolivia tomará al menos 10 años, tiempo en el que coexistirá con el formato analógico.

Bolivia, que será el undécimo país sudamericano en adoptar ese modelo, contará con la cooperación de Japón en la transferencia de tecnología y la formación de técnicos.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: