Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Llama EU a realizar acciones concretas a 4 meses de cumbre climática en Cancún

Mexico
Reforma
20/07/2010

Negocian potencias pacto ambiental

Las principales economías mundiales iniciaron ayer una cumbre de dos días en Washington para debatir sobre energías limpias e intentar alcanzar un acuerdo sobre un nuevo tratado para luchar contra el cambio climático.

La cita, convocada por Estados Unidos, ocurre cuatro meses antes de la Cumbre COP-16, que se llevará a cabo en Cancún y de la que se espera surja un tratado sustituto del Protocolo de Kyoto, el cual vence en 2012 y es el único donde hay metas obligatorias para reducir los gases de efecto invernadero.

En diciembre fracasó un primer intento por llegar a un pacto climático con obligaciones vinculantes durante la cumbre climática en Copenhague.

"Sin un gran cambio en el modo en que producimos y usamos la energía, enfrentaremos en el futuro riesgos insostenibles para nuestra seguridad energética colectiva y para nuestro ambiente", afirmó ayer el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka.

A la reunión acudieron altos funcionarios de los países cuyas economías representan 80 por ciento del PIB mundial.

La AIE, que asesora a las economías avanzadas, afirmó en un estudio que si no se abandonan los combustibles fósiles -responsables del cambio climático-, las emisiones de dióxido de carbono se duplicarán para 2050.

Delegados de los países dijeron que probablemente durante el evento se hagan anuncios sobre iniciativas conjuntas.

Una de las áreas de discusión será cómo desarrollar una forma más limpia de carbón, que representa más de la cuarta parte del total de energía que se produce en el mundo y que es un tema políticamente sensible en Estados Unidos y China, los dos mayores contaminadores del planeta.

"La meta aquí no es discutir sobre qué podemos acordar", dijo el Secretario de Energía estadounidense, Steven Chu.

"Es emprender acciones concretas". Entre los países que participan están China, Brasil, México, India, Sudáfrica y representantes de la Unión Europea.

Con información de AFP

Consumo gigante

China superó a EU como consumidor de energía. Es la primera vez en 100 años que este último páis es desplazado de la cima.

PETRÓLEO EQUIVALENTE
Millones de toneladas anuales

2009
CHINA 2,252
ESTADOS UNIDOS 2,170

La medida de petróleo equivalente representa todas las formas de energía consumida: petróleo, energía nuclear, carbón, gas natural y fuentes renovables.

PETRÓLEO CRUDO
Millones de barriles por día

2009
CHINA 9.2
ESTADOS UNIDOS 19

Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el mayor consumidor de crudo.
Fuente: Agencia Internacional de Energía.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: