Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Comparte Geldof pasión por África

Mexico
Reforma
19/07/2010
Gerardo Romo

Hay Festival: Vinculan cultura y altruismo. El inglés llama a tirar pensamiento occidental basado en el individuo, para ayudar a pobres

Bob Geldof lamentó lo que llamó "pornografía de la pobreza", el que más de 30 millones de africanos padezcan hambre y no tengan otra alternativa más que "esperar sentados la muerte", cuando sólo 8 millas los separan de Europa. "Estaba viendo en las noticias de la BBC un reporte inusual de 10 minutos en el que un reportero encontró a cientos de miles de etíopes sentados esperando la muerte, después mi esposa puso a la entrada de la casa que cada que alguien nos visitara debía dejar 5 libras, y me pareció insuficiente". Geldof recordó que previo a su primer viaje a África reunió a sus amigos, entre ellos el fallecido Michael Jackson, Phill Collins, Bono y Quincy Jones, quienes con sus canciones hicieron que en buena medida el mundo volteara a ver al continente negro.

"Decidí con mis amigos grabar un disco por esa gente y cuando llegué a África todo lo que vi en la televisión era la nada comparado a lo que tenía frente a mis ojos", relató Geldof. "No hacer nada es hacerte cómplice del asesinato", remató el cantante ante el asombro de los asistentes a la charla con Peter Florence. Después Geldof explicó que ha tratado de mostrarle a los hombres poderosos del mundo la situación de África y provocar un cambio. "Viajé con el Presidente Bush por toda África, mostrándole esa realidad, yo y mis amigos lo que hemos querido hacer es explicarle esta realidad a los políticos del mundo, que no vean a los africanos como los primitivos románticos del mundo con sus bailes sino como gente productiva, creativa, inteligente del siglo 21", dijo.

El líder de la banda de los Boomtown Rats urgió para que la próxima cumbre internacional sobre Cambio Climático a celebrarse en Cancún rinda frutos en beneficio de las naciones en desarrollo. "Copenhague fue un desastre político, debemos hacer frente a esta situación del Cambio Climático y esperamos que en México la Conferencia Mundial sirva, debe haber acuerdos, el paradigma del siglo 21 debe ser la cooperación internacional y no la competencia entre las naciones", dijo el roquero británico. "Los pobres son los que más sufren con el cambio climático", insistió quien se ha caracterizado por realizar conciertos conocidos como Live Aid, en los que ha solicitado a los países del G8 para que reduzcan la deuda a los países africanos. Geldof reprochó la visión individualista que se tiene en occidente, que es parte de la problemática del mundo que ha generado la indiferencia ante quienes menos tienen, y llamó a la necesidad de romper con ese esquema de pensamiento.

"El individualismo no funciona en África, sólo funciona cuando actuamos juntos por el bien común, se puede pensar independientemente, pero juntos". Ya en materia musical, Geldof explicó que su banda de rock tuvo éxito gracias a que se rodeó de músicos mejores que él. "Tuve en la banda músicos mucho más hábiles y mejores que yo, y si eres simpático formas una unidad (...) lo mejor de la época del rock fueron el sexo y las drogas", señaló. Geldof se reconoció influenciado en su música por la inconformidad social generada en Europa por la falta de oportunidad para los jóvenes. "La música fue parte de ir contra lo establecido, había una explosión masiva de enojo social y el reto para el pintor, el músico o el artista era poder cantarlo, antes de que la sociedad supiera lo que estaba sintiendo; era cuestión de decir lo que querías decir". Geldof terminó su charla y caminó por el centro de la ciudad, siempre con la mirada al cielo, como si sus ojos trataran de descifrar el esplendor barroco de los edificios, incluso tomó algunas fotos, para lo cual tuvo que despojarse de sus gafas oscuras.

Así lo dijo:

"Copenhague fue un desastre político, debemos hacer frente a esta situación del Cambio Climático y esperamos que en México la Conferencia Mundial sirva, debe haber acuerdos". Bob Geldof, Músico británico

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: