Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Lo que traería el fenómeno de La Niña este año

Paraguay
Última hora
18/07/2010
Ginebra, Suiza

La Niña probablemente enfríe el Pacífico tropical en los próximos meses, un fenómeno que usualmente causa monzones más fuertes a lo largo de Asia y el este de Australia, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La condición climática también promueve el desarrollo de tormentas incluyendo huracanes en el Atlántico tropical, dijo. El Niño, el fenómeno opuesto que calienta el mar, se disipó rápidamente a principios de mayo después de prevalecer desde fines del 2009.

Esto ha llevado a la situación actual, al borde de un débil evento de La Niña en el Pacífico tropical, según la agencia de Naciones Unidas. "Estas condiciones límites es más probable que no se fortalezcan hasta convertirse en un episodio de amplia cuenca de La Niña durante la segunda mitad del 2010", dijo la OMM. El experto Rupa Kumar Kolli dijo que "mientras es probable que las condiciones de La Niña se desarrollen más en los próximos meses, el ritmo y la magnitud de un evento de este tipo en el 2010 todavía es incierto". Las actuales condiciones no son adecuadas para que la OMM declare que un evento de La Niña se esté produciendo actualmente, dijo. Es posible, pero menos probable, que temperaturas neutrales prevalezcan durante el resto del año.

TEMPERATURAS.

La mayoría de los modelos de pronóstico no indican un evento particularmente fuerte de La Niña en términos de temperaturas de la superficie del mar, dijo. Los eventos típicos de La Niña suelen estar asociados con monzones más fuertes en gran parte de Asia y también Australia. Además, están vinculados con una temporada de huracanes activa en el Atlántico tropical, señaló Kolli. "Entonces, estos son algunos de los factores de riesgo que debemos tener en mente", dijo el experto.

La principal agencia meteorológica del Gobierno de EEUU ya ha pronosticado que la temporada de tormentas en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio, puede ser la más intensa desde el 2005, cuando el huracán Katrina mató a más de 1.000 personas e interrumpió la producción de petróleo al impactar en instalaciones de energía en el Golfo de México. Al ser consultado sobre posibles efectos de La Niña en los esfuerzos por limpiar el derrame de petróleo de la compañía BP en el Golfo de México, Kolli dijo: "Es improbable que La Niña por sí sola juegue un papel en esa región". "Pero considerando que hay una posibilidad de una temporada de huracanes activa, los huracanes definitivamente tendrán el potencial de agitar el mar y también jugar un papel en el derrame de petróleo en alguna forma", indicó el experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

FLUCTUACIONES CLIMÁTICAS

Los cambios en la temperatura marítima del Pacífico están fuertemente relacionados a grandes fluctuaciones climáticas en el orbe, y esos eventos pueden llegar a durar 12 meses o más una vez se inician, según la OMM, que tiene su sede en la ciudad suiza de Ginebra. Un fuerte evento de El Niño en 1997-98 fue seguido por una fase de La Niña prolongada desde mediados de 1998 hasta inicios del 2001. Mientras los eventos de El Niño y La Niña cambian la probabilidad de patrones climáticos específicos en el planeta, los resultados de cada evento nunca son exactamente iguales, indicó la agencia.

Si un evento de La Niña se estableciera, también estaría asociado con un leve descenso en la temperatura del aire en muchas partes del mundo, según el experto de la OMM, Rupa Kumar Kolli. "Eso tiene implicaciones para la temperatura media mundial", dijo. Las actuales altas temperaturas en los Estados Unidos y en varios países europeos y los muy bajos registros en la gran mayoría de los países de la América del Sur ya estarían asociados con el fenómeno de La Niña.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: