Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Paraguay tendrá sequías históricas

Paraguay
ABC Digital
16/07/2010
Walberto Caballero

LA JOLLA, California, EE.UU.

Nuestro país se encuentra en la franja de los países que tendrán sequías extremas e históricas como consecuencia del cambio climático, en un tiempo corto. Esto se desprende del informe presentado por el mexicano Fabrice Salamanca, experto en cambio climático y biotecnología agrícola. Fue en el encuentro para formación de periodistas científicos, en esta ciudad.

Salamanca, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México    (ITAM) y presidente ejecutivo de AgroBio de dicho país (organismo que agrupa a empresas de biotecnología agrícola), presentó un panorama sobre la situación presente y futuro de los países respecto a los efectos del cambio    climático.

En ese aspecto, su informe reflejó que de aquí a 20 años nuestro país tendrá un relativo incremento de sequías prolongadas e históricas, por efectos del    cambio climático. El experto, quien fue vicepresidente para la Comisión de Asuntos    Gubernamentales de la Asociación Mexicana de la Industria de la Investigación, manifestó que aumentará en un 44% la población  mundial que vivirá en la sequía.

“Para el 2050 se requerirá el 42% más de    agua solamente para destinarla a la generación de electricidad para usos industriales y domésticos”, dijo.    Agregó que el informe es público, y lo manejan representantes de    todos los países que participan en las cumbres de las Naciones Unidas, en la    convención marco del cambio climático, conocidas como COP (la cumbre reciente fue la COP15 en Copenhague, Dinamarca, y la de octubre de este año, en Cancún, México, será la COP 16).  La sequía afectará directamente la producción de alimentos y la producción agrícola y ganadera, además de afectar los recursos hídricos, conforme indicó. Nuestro país no quedará exento de estos impactos, y en las condiciones    actuales, con una sequía, los principales afectados son los arroyos, tajamares, lagunas y fuentes subterráneas de agua.

El Gobierno  deberá empezar a establecer estrategias para mitigar estos impactos con el impulso de nuevas tecnologías que ayuden a preservar agua para alimentación, regadío de cultivos y para la ganadería, principalmente. Además de la mitigación, que solo puede ayudar en parte, también se deben trazar lineamientos de acciones para la adaptación a este impacto adverso que conforme con las predicciones irán en aumento. Por lo menos esta es la recomendación para los países en la franja de riesgo, señaló Salamanca. En nuestro país no se conoce alguna acción tendiente a encarar con seriedad   esta problemática. Además, en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que es un espacio de apoyo económico a países en desarrollo, vergonzosamente Paraguay tiene apenas un solo proyecto presentado, a diferencia de más de 20 a 30 de otros países.

Pese al panorama adverso, nuestro país está en línea para ser uno de los    principales productores de alimentos para el mundo, según el informe presentado por Salamanca. “No tengan miedo en cultivar, porque nuestro país puede ser un gran    productor de alimentos para otros países que no tienen condiciones de suelo como el nuestro. En Paraguay no se usa bastón de madera porque al clavar en el suelo puede salir una planta”. Esta cita es del Ing. Ronaldo Dietze, quien no se cansa en alentar esta idea en sus conferencias sobre el tema.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: