Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Pide Figueres apostar a pago por bosques Asegura funcionaria de ONU que en Cancún habrá varios acuerdos sobre cambio climático

Mexico
Reforma
15/07/2010
Adriana Alatorre

México y América Latina deben apostar por la conservación de los bosques y el rescate de áreas degradadas para poder captar recursos económicos, recomendó la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres. "El pago por deforestación evitada permitirá la captura de fondos, con el cambio en las reglas del capítulo y su incorporación al Protocolo de Kyoto. Eso será un gran logro para la región", dijo en entrevista. De visita en México, Figueres asistió ayer a una cena convocada por la Fundación Carlos Slim, donde participó el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.

Originaria de Costa Rica, la funcionaria de la ONU reconoció que después de la Cumbre de Copenhague han surgido cuestionamientos sobre el proceso de negociación para lograr acuerdos en la COP 16, que se celebrará este año en Cancún. Sin embargo, aseguró que en los últimos seis meses, los Gobiernos han retomado el tema y se espera llegar a acuerdos constructivos en diciembre próximo. "No se van a lograr un solo acuerdo. Posiblemente se verán acuerdos individuales sobre varios subtemas como adaptación, transferencia de tecnología, reducción de emisiones por deforestación", adelantó.

La socióloga señaló como un reto el tema de financiamiento a corto y largo plazo para frenar la deforestación, puesto que los Gobiernos de los países industrializados han prometido desembolsar 30 mil millones y que deberán comprobar a fin de año.La funcionaria, que en 2001 fue galardonada con el premio "Héroe del Planeta", indicó que una de las lecciones mas importantes que aprendió el año pasado, es que el proceso debe ser transparente, inclusivo, donde se escuchen las voces de todos los países. "Lo que no puede pasar es que se tomen decisiones de una manera no transparente, que no consensen todos los gobiernos. Aunque inevitablemente las negociaciones terminan entre pocos países, pero hay que asegurar que los otros países se sientan representados", planteó.

A decir de la funcionaria, los países en vías de desarrollo están negociando para lograr un segundo periodo de cumplimiento de Kyoto más allá del 2012, no uno que lo sustituya. En este sentido, agregó, hay varias opciones sobre cómo combinar los intereses de las naciones en desarrollo y los desarrollados. "Pero sí creo que es posible alcanzar un acuerdo en los próximos tres años, llegar a un acuerdo global", manifestó.

Integran agenda común.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que México y la Unión Europea reiteraron su disposición a integrar una agenda común frente al calentamiento global.

En un comunicado, indicó que ayer fue inaugurado el taller sobre Medición, Reporte y Verificación (MRV) de acciones para mitigar el cambio climático Un sistema integral de MRV, destacó, permite contar con reportes regulares para evaluar los planes de acción y hacer más transparente su operación.

Conózcala Nombre: Karen Christiana Figueres Olsen
Fecha de nacimiento: 7 de agosto de 1956) en San José, Costa Rica
Estudios: Licenciatura en Sociología y Antropología en Swarthmore College, Filadelfia, EU. Maestría en Antropología por la Facultad de Economía de Londres y cuenta con un certificado en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Georgetown.
Experiencia: Ex funcionaria de Gobierno en Costa Rica. Fundadora del Centro para el Desarrollo Sostenible en las Américas (CEDSA) en 1995. Representante de Latinoamérica y El Caribe ante la Junta Directiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Negociadora de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y Protocolo de Kyoto. El 17 de mayo de 2010 fue nombrada secretaria ejecutiva de la CMNUCC.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: