Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Ciencia, fundamental para AL: Ealy Ortiz.

Mexico
El Universal
14/07/2010
Miguel Ángel Sosa

El cambio climático debería ser tema de interés de todas las naciones: Davidow.

El impulso de la promoción, vinculación y profesionalización del periodismo científico es un compromiso que ha caracterizado el trabajo entre EL UNIVERSAL y el Instituto de las Américas, dijo el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México. Lo anterior, aseguró, basado en la certeza de que las sociedades actuales requieren herramientas y marcos de referencia en este campo para tomar decisiones de mayor calidad.

Al participar en séptimo Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, el licenciado Ealy Ortiz agregó que incrementar el conocimiento científico permitiría incidir en el desarrollo y ejecución de las políticas públicas establecidas por los gobiernos en temas como tecnología, ciencia, salud pública y medio ambiente. “Estamos convencidos de que si la ciencia recibe el apoyo que requiere y es puesta al servicio de nuestras comunidades podemos lograr avances notables para enfrentar las condiciones de rezago que tanto nos lastiman en nuestra América Latina”, dijo Ealy Ortiz, quien también es Presidente Ejecutivo de la Fundación Ealy Ortiz AC. Detalló que el cuidado del medio ambiente es un tema que debe ser prioridad no sólo para los gobiernos y las empresas, sino de todos los ciudadanos.

“El desarrollo de tantas y tantas acciones con falta de una visión integral del ser humano y de la naturaleza han generado importantes desequilibrios que ponen en grave peligro, incluso, la vida misma del hombre”, dijo. Agradeció a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a su titular Juan Rafael Elvira Quesada, el apoyo para la realización de la edición 2010 del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico. Además, reconoció el apoyo de los gobernadores Humberto Moreira, Eugenio Hernández y Miguel Ángel Osorio, de Coahuila, Tamaulipas e Hidalgo.

El taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico es un curso organizado anualmente por la Fundación Ealy Ortiz AC, el Instituto de las Américas y el periódico EL UNIVERSAL. Este año, tiene como eje temático la relación entre el binomio que forman el cambio climático y sus afectaciones al medio ambiente. Durante 2010, se llevó a cabo en Tamaulipas una edición del taller al interior de México y se realizará por primera vez una edición en España en octubre. El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz reconoció el trabajo del ex embajador Jeffrey Davidow, a quien dijo: “Le debemos la visión para impulsar este proyecto que ya benefició a más de 500 periodistas de habla hispana”. El ex embajador de Estados Unidos en México (1988-2002), quien es presidente del Instituto de las Américas, informó que el taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico ha tenido una evolución constante en siete años. Agregó que los temas medio ambientales y los relacionados al cambio climático deben ser tópicos de primer orden en la agenda de todas las naciones.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL recordó, a los jóvenes provenientes de más de 15 países que acuden al curso en esta ciudad, las obligaciones con la sociedad que tienen los trabajadores de los medios. “El periodismo es el más noble de los oficios a condición de que no olviden que tienen acceso a un conocimiento cuyo destinatario final es la sociedad y decidan estar a la altura de la confianza que la comunidad deposita en todos nosotros”, explicó. Recordó que el taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico es una iniciativa que ha concitado el apoyo de personalidades como el premio Nobel Mario Molina y el presidente de la Asociación Mundial de Universidades, Juan Ramón de la Fuente. Este último, dictó ayer la conferencia Universidades de Clase Mundial, Mitos y Realidades. El ex rector de la UNAM expuso a los periodistas latinoamericanos sobre la importancia y variación de la educación universitaria en el mundo y los estándares de medición de calidades. El licenciado Ealy Ortiz reconoció en su mensaje dirigido a periodistas de Latinoamérica el esfuerzo y dedicación de los comunicadores por incrementar su conocimiento en la ciencia. “Este trabajo es depositado en manos de ustedes, los periodistas científicos, que han hecho un esfuerzo para estar aquí con el propósito de estar mejor preparados y conocer a fondo las nuevas conquistas de la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: