Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Presentan en Panamá informe sobre Perspectivas de Medio Ambiente

Cuba
Prensa Latina
14/07/2010

La región de América Latina y el Caribe necesita avanzar y manejar de forma sostenible sus recursos naturales, señala el informe "Perspectivas del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe - GEO ALC 3", presentado hoy aquí. De ahí que ya sea momento de diseñar e implementar políticas ambientales integrales y transversales, destaca el documento elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Vincular e integrar nuevas estrategias a las políticas de desarrollo permitirá contrarrestar de manera eficaz las fuerzas motrices de la degradación ambiental de la zona, asegura el texto, que destaca los progresos alcanzados en algunas naciones del área. En ese sentido, el estudio GEO ALC 3 resalta los esfuerzos realizados en Brasil para detener la deforestación de la Amazonía, la estrategia energética impulsada en Uruguay para promover la incorporación de fuentes alternativas de energía o el pago por servicios ambientales en Bolivia, Colombia, Costa Rica, México y Nicaragua.

No obstante señala la urgente necesidad de buscar consensos en materia de construcción de marcos institucionales que promuevan el desarrollo sostenible y la integración de las consideraciones ambientales, así como la internalización del valor de los ecosistemas y los servicios. Asimismo subraya como el tema del medio ambiente sigue sin recibir en la región la prioridad que merece, lo que empieza por la limitada existencia de políticas ambientales integrales articuladas con las políticas de desarrollo. Resalta la efectividad de mejorar acciones y la coordinación entre los países de la región. También, indica que se debe contar con información precisa y de calidad sobre la situación del medio ambiente, y ampliar la inversión dirigida a lograr la sostenibilidad ambiental y social. Los gobiernos nacionales y locales, la ciudadanía, organizaciones civiles locales, nacionales, regionales e internacionales deben participar activamente y de manera conjunta para resolver, de manera consensuada, los numerosos retos ambientales que enfrenta América Latina y el Caribe, señala el informe.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: