Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

La ONU no refleja la realidad actual

Mexico
Reforma
14/07/2010
Miguel Ángel Soto

La ONU necesita reformas porque ya no refleja la realidad contemporánea y su Consejo de Seguridad debe ampliar el número de lugares tanto de miembros permanentes como de temporales, aseguró ayer el subsecretario de Relaciones Exteriories de India, Vivek Katju.
 
"El Consejo de Seguridad debe reflejar la realidad actual. Fue establecido en 1945 (y) no va acorde con la realidad actual", aseveró a REFORMA el representante de una de las potencias emergentes más dinámicas, quien sostuvo encuentros en el País sobre políticas bilaterales con su par mexicana, Lourdes Aranda. De esta manera, Katju justificó la ofensiva diplomática que protagoniza el llamado grupo de los 4 (G-4), que integra también a Alemania, Brasil y Japón, quienes reclaman mayor representatividad en la organización encargada de mantenar la paz mundial. En la actualidad, en el Consejo de Seguridad de la ONU existen cinco miembros permanentes--Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- con derecho a veto, así como 10 miembros no permanentes que son elegidos por mandatos de dos años.
 
Cuestionado sobre las capacidades nucleares de India, tanto a nivel civil como militar, el funcionario señaló que la nación está comprometida con el desarme atómico, aunque mantiene firme su decisión de no adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear. Katju no quiso profundizar en el tema, pero saludó los esfuerzos de potencias como Estados Unidos y Rusia, que han firmado acuerdos para reducir el número de cabezas nucleares que almacenan. "Ambos países dieron un gran paso (en el desarme)", afirmó. Sobre el polémico programa nuclear iraní, del que Occidente sospecha tiene fines militares, aunque Teherán afirma sólo tiene objetivos pacíficos, Katju justificó el derecho del Gobierno del Presidente Mahmoud Ahmadineyad para interesarse en el desarrollo atómico con fines civiles. "Irán tiene derecho para desarrollar un programa civil nuclear pacífico, pero debe cumplir con sus obligaciones internacionales", afirmó. "India es parte de la ONU y respeta las decisiones de su Consejo de Seguridad", explicó, en referencia al reciente paquete de sanciones económicas aprobado por el organismo multilateral en contra del régimen iraní.
 
Por otro lado, el diplomático indio evitó adelantar alguna posición de su país, potencia emergente al igual que China y Brasil y responsable, como ellos, de gran parte de las emisiones de efecto invernadero, con miras a la cumbre climática que se celebrará en Cancún en noviembre. Para Katju, en la pasada cumbre climática de Copenhague no hubo fracasos, sino "que se alcanzaron grandes entendimientos políticos".
 
Así lo dijo "Cooperaremos con nuestros amigos mexicanos para que esta cumbre (climática) se lleve a cabo con éxito (...) en la cumbre de Copenhague se alcanzó un gran entendimiento político".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: