Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Concluyen obras hidráulicas para contrarrestar cambio climático

Mexico
Notimex
14/07/2010

El director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), Luis Fierro, informó que concluyeron 514 proyectos para la construcción de obras hidráulicas autorizadas en 2009, diseñadas para contrarrestar efectos del cambio climático.

El funcionario destacó que con estas acciones se benefician más de 28 mil productores de 525 localidades en 101 municipios del país, con una inversión de 330 millones 500 mil pesos.

En este proceso se crearon 1.3 millones de jornales, con un impacto en la recuperación de agua para el desarrollo de proyectos productivos agropecuarios en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, señaló.

Durante la 115 Sesión Ordinaria de la Conaza, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que cada una de las obras realizadas por el organismo y sumadas a otros trabajos a nivel federal, estatal y local repercuten en las acciones para combatir el cambio climático.

Exhortó a los presentes a redoblar esfuerzos para coadyuvar en el aprovechamiento y recuperación de los recursos naturales, a través de una red de de información que lleve a la capacitación de los productores agropecuarios y a la detonación del sector en zonas de alto impacto climatológico.

Más adelante, Luis Fierro García informó que el Programa de Conservación de Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) y el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) operaron en conjunto en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Para esas entidades se destinaron alrededor de 437 millones 560 mil pesos, en beneficio de 14 mil 995 pequeños productores de 308 localidades, en 156 municipios, puntualizó. Entre los resultados de esos dos programas, dijo Fierro García, destacan la operación de mil 639 obras que ayudan al almacenamiento de 1.46 millones de metros cúbicos de agua en beneficio de cuatro mil 518 hectáreas productivas.

Detalló que en el uso sustentable de recursos naturales para la producción primaria, a través del COUSSA, se logró accionar 358 proyectos en 225 localidades de 60 municipios, que beneficiarán a más de seis mil productores en siete mil 610 hectáreas, 12 mil 927 cabezas de ganado y 1.8 millones de metros cúbicos de almacenamiento de agua. Algunos proyectos exitosos que reflejan el impacto en el sector son: la presa El Madroño, en el municipio Teocaltiche, Jalisco, que tuvo una inversión de cinco millones 347 mil 748 pesos, en beneficio de 551 productores y la disponibilidad de agua para 764 cabezas de ganado, además de constituirse en un proyecto ecoturístico. Asimismo la construcción de obras hidráulicas en la localidad El Carmen, municipio Santa María, en San Luis Potosí, para abastecer de agua a 586 cabezas de ganado, lo que redundará en el aumento en la productividad del hato hasta en 80 por ciento, en beneficio de 40 productores.

También la infraestructura rural para abastecimiento de agua en la localidad de Anayal Dos, en el municipio de Zozocolco, Veracruz, con una inversión de 81 millones 637 mil pesos, en beneficio de 54 pobladores que tendrán disponibilidad del vital líquido. De igual forma, las unidades productivas de Pánuco y el Salto, en los municipios Pánuco y Valparaíso, Zacatecas, mismas que beneficiarán a 85 pequeños productores en la capacidad de almacenamiento de agua, que incidirá en abastecer de este recurso a su ganado y mejorar el aprovechamiento de agostaderos.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: