Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Advierte Semarnat de vulnerabilidad del país por cambio climático

Mexico
Notimex
13/07/2010

El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, advirtió sobre el nivel de vulnerabilidad del país ante el cambio climático por su situación geográfica y puso como ejemplo los daños causados por el huracán Alex en tres estados. Destacó que si todas las empresas y los países del mundo trabajaran para combatir el cambio climático, se podría ver un cierto nivel de control y reducción del surgimiento de huracanes. “Ello se debe precisamente al calentamiento global de la atmósfera y del agua del mar que genera huracanes más frecuentes, más intensos y en mayor número cada ciclo”, puntualizó. Durante la inauguración del Centro de Recuperación y Reciclado de Refrigerantes Ecofrigo, en el municipio Tezoyuca del estado de México, se refirió a los efectos del huracán Alex en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que varias personas fallecieron y se creó un efecto pernicioso para la población y los cauces de ríos. Explicó que la sobrelluvia en las playas dañó unos 500 nidos de tortuga Lora en Tamaulipas, además de provocar otros desastres en ecosistemas. No obstante, resaltó que las precipitaciones pluviales permitieron una sobrecarga de los mantos acuíferos de la región, la cual puede servir para abastecer de agua a las poblaciones aledañas los próximos cinco u ocho años. Sobre los daños, comentó que son reversibles pero sus costos serán muy altos, por lo que erosionarán los fondos nacionales destinados a atender emergencias de ese tipo.

Juan Rafael Elvira también subrayó la importancia de que el país cuente con una Ley General sobre Cambio Climático y destacó la importancia de que continúen los esfuerzos que se han hecho para atender el tema en este sexenio. Sobre la inauguración del Centro de Recuperación y Reciclado de Refrigerantes Ecofrigo, Elvira señaló que se logrará recuperar 99 por ciento los gases de los refrigeradores en desuso, que son de efecto invernadero y mil veces más perniciosos que el bióxido de carbono. Recordó que México tiene un programa especial de cambio climático, basado en 80 puntos, uno de los cuales es buscar que la población cambie su refrigerador viejo por uno nuevo, con lo que ahorra energía y se protege el ambiente.

En una primera etapa, detalló, se prevé desechar dos millones de refrigeradores y en una segunda, más de seis millones. “Tenemos que proteger la capa de ozono. En los lugares donde ya no existe se genera cáncer en la piel porque penetran directamente los rayos ultravioleta”, advirtió. El titular de la Semarnat agregó que “si seguimos trabajando en estas acciones, dejaremos de emitir millones de toneladas de bióxido de carbono equivalentes al ambiente”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: