Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Financiarán fondos públicos y privados lucha contra cambio climático

Mexico
Notimex
13/07/2010

El fondo propuesto por Naciones Unidas para combatir el cambio climático en el mundo en desarrollo, que se planea genere 100 mil millones de dólares al año para 2020, estará compuesto por recursos públicos y privados, anunciaron hoy funcionarios encargados de su diseño. “No puedo hablar sobre las conclusiones respecto del financiamiento del fondo, pero podemos decir que tenemos varias fuentes posibles de obtener recursos, y son tanto públicas como privadas”, expresó Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega, en rueda de prensa en la sede de la ONU.

Este lunes y martes, representantes de docenas de gobiernos se reunieron en la ONU para discutir la forma en que implementará uno de los acuerdos alcanzados durante la Cumbre sobre cambio climático celebrada en diciembre pasado en Copenhague, Dinamarca. Entonces se decidió que de aquí al año 2012 se crearía un fondo de 30 mil millones de dólares, y que a partir de 2020 se contaría con uno de 100 mil millones de dólares anuales para financiar estrategias de “mitigación y adaptación” al cambio climático en el mundo en desarrollo. Para proponer la manera de conseguir los recursos, se creó el Grupo de alto nivel para financiar el cambio climático, codirigido por Meles Zenawi, primer ministro de Etiopía, y por el noruego Stoltenberg, en sustitución del ex primer ministro británico Gordon Brown.

Para finales de octubre, en una reunión en Etiopía, este grupo deberá entregar sus conclusiones, es decir, la manera en que el fondo habrá de allegarse de recursos. “El problema no es encontrar distintas fuentes de recursos, sino que éstas sean políticamente viables y económicamente sólidas para ser puestas en acción”, manifestó Stoltenberg. Por su parte, Zenawi explicó que las discusiones de ayer y hoy en la ONU han sido productivas, y que el fondo contemplaría otorgar incentivos a empresas que invirtieran en tecnologías amigables con el medio ambiente.

En tanto, Ban Ki-moon, declaró que el fondo será esencial para reducir la “brecha de desconfianza” que existe entre países desarrollados y naciones en desarrollo respecto de los compromisos que debe tomar cada parte respecto de la reducción de emisiones contaminantes. Asimismo, expresó su confianza de que el mecanismo bajo el que se financiaría el fondo esté listo antes de la siguiente Cumbre sobre cambio climático, a celebrarse de noviembre a diciembre próximos, en Cancún, México. “El costo de la inacción será mucho más elevado que el costo de actuar ahora”, puntualizó el titular de la ONU.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: