Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Analiza riesgos para el ambiente

Mexico
El Universal
13/07/2010
Miguel Angel Sosa

El embajador Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas, acompañado por Lynne Walker, vicepresidenta de la institución, inauguraron y dieron la bienvenida a los participantes del séptimo Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico. El taller, organizado por la Fundación Ealy Ortiz, A.C., el Instituto de las Américas y el periódico EL UNIVERSAL, tendrá como eje temático el binomio que forman el cambio climático y sus afectaciones al medio ambiente. Frente a poco más de una veintena de periodistas de Latinoamérica, que se desempeñan en la cobertura de temas científicos en sus respectivos países, Davidow reconoció la labor de la Fundación Ealy Ortiz, A.C.

También resaltó el interés que ha mostrado El Gran Diario de México por la divulgación del periodismo científico. El diplomático, que dirige el instituto ubicado en la Universidad de California, en San Diego, reconoció el interés del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL y Presidente de la Fundación Ealy Ortiz A.C., por este seminario que cumple siete años ininterrumpidos. Detalló que el objetivo de este tipo de actividades es permitir que personas de América Latina con interés y experiencia en el periodismo científico viajen y tengan la oportunidad de reunirse con especialistas. Además, representa una oportunidad para abrir, dijo, un espacio para intercambiar opiniones e ideas con sus colegas de la región.

Herramientas para la divulgación

Por su lado, Lynne Walter explicó a los participantes que como parte de las actividades del seminario se realizarán talleres editoriales. Además de que se les brindarán herramientas para colocar los temas relacionados con el medio ambiente en la agenda mediática. Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C, explicó que con las siete ediciones "incluida la que se celebra actualmente" se ha logrado integrar una red de más de 500 periodistas que han participado de las enseñanzas y vivencias del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico. Detalló que la edición 2010 es especial porque cuenta con tres programas complementarios; uno nacional que tuvo verificativo el mes pasado en el estado de Tamaulipas, además de dos más: el que se lleva a cabo en California, Estados Unidos, y otro posterior que tendrá a España como sede.

El programa dio inicio con la conferencia Clima y Seguridad Nacional, a cargo de Reno Harnish, director del Centro para el Medio Ambiente y Seguridad Nacional de la Institución de Oceanografía Scripps. Además participó Naomi Orestes, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de California en San Diego, con la conferencia La Negación del Cambio Climático en los Estados Unidos. También convivieron con los participantes Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de Comunicación; Laura Galquera, directora del master en Comunicación de la Universidad de Oviedo en España, y Fabrice Salamanca, director de Agrobio México.

Desde ayer y hasta el próximo 16 de julio que durará el programa del taller, expondrán distintos expertos mexicanos y extranjeros en temas medioambientales, así como funcionarios federales y estatales de México e investigadores de reconocidas instituciones de Estados Unidos. Entre los temas que se tratarán a lo largo de estos días están las catástrofes ambientales, como el caso del derrame petrolero de una plataforma de Bristish Petroleum (BP) en el Golfo de México, además de actividades sobre la conservación, el cambio climático y el reportaje ambiental.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: