Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Los cinco pequeños del cambio climático

Mexico
La República
12/07/2010
Roberto Jiménez

Este domingo termina el mundial. Muchos aficionados que visitaron Sudáfrica aprovecharon para hacer un safari. Muchos se enfocaron en ver a los famosos "cinco grandes" de África: el león, leopardo, rinoceronte, elefante y búfalo. Recientemente, para celebrar la biodiversidad de Sudáfrica se creó una lista de los "cinco pequeños?" la hormiga león, tortuga leopardo, escarabajo rinoceronte, rata elefante, y el pájaro búfalo. La estrategia para resaltar especies más pequeñas y menos famosas, pero igual de importantes en el ecosistema, ha sido un éxito. Aunque suene raro, quizás podríamos aprender algo de esta estrategia para nuestra implementación de la carbono neutralidad en el país. En Costa Rica, hay "cinco grandes" instituciones gubernamentales que siempre se mencionan cuando se habla del cambio climático. Esto es natural, ya que son vistosas:

(1) MINAET: regula el tema ambiental. (2) FONAFIFO: ayuda a sembrar árboles.

(3) Paz con la Naturaleza: concientiza sobre el cambio climático.

(4) Cancillería: ayuda con las negociaciones internacionales.

(5) ICE: que es visto como parte de la solución.

Es hora que resaltemos a los "cinco pequeños" del cambio climático en Costa Rica. Estas son instituciones que podrían ayudar en reducir los gases de efecto invernadero (GEI). Si bien existen otras instituciones que podrían estar en la lista, hemos considerado los "cinco pequeños", como:

1- MOPT: regula el sector transporte, responsable por 40% de los GEI.

2- MAG: regula al sector agropecuario, responsable por 40% de los GEI.

3- MINSALUD: regula los residuos sólidos, responsable por 10% de los GEI.4- MIVAH: regula el desarrollo de la GAM, donde nacen la mayoría de las emisiones.5- RECOPE: regula el combustible para el sector transporte. Es necesario comenzar a entender el importante papel que tienen las instituciones menos vistosas. Hay que destacar sus contribuciones al ecosistema nacional climático. Lograr la meta de la carbono neutralidad para el año 2021 sería muy "hakuna matata" (pura vida en Swahili) para el país. Pero lograr este reto y transformar nuestra economía requerirá un ecosistema institucional interconectado y en simbiosis.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: