Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

EEUU exhorta a combatir rápido el cambio climático

United States
AP
12/07/2010

El enviado especial estadounidense sobre cambio climático exhortó el lunes a tomar medidas urgentes y concretas para reducir las emisiones de efecto invernadero, al margen de si se logran o no acuerdos internacionales. Todd Stern, enviado especial del presidente Barack Obama, destacó los pocos avances alcanzados el año pasado durante la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en Copenhague, y afirmó que los problemas se agravan si las negociaciones son lentas durante los encuentros internacionales.

Stern y el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, llegaron el fin de semana a Chile. Su gira incluye además a Perú y Ecuador. "Los acuerdos internacionales son importantes porque entregan un marco, pero el trabajo real y duro es tomar medidas, construyendo plantas de energía solar, y hacer las cosas para reducir emisiones", dijo Stern. Añadió que "tengamos o no tengamos acuerdos necesitamos avanzar porque tenemos que tomar acciones, que las cosas empiecen a suceder".

Sin embargo, expresó su interés por alcanzar acuerdos con miras a la próxima cumbre de Cancún, a fin de año. "Si bien la reunión en Copenhague fue difícil en ciertos sentidos, tuvo un resultado muy positivo respecto de los seis temas centrales del encuentro. Creo que se avanzó en tecnología, adaptación, protección de bosques; en los temas tradicionales de negociación", señaló. Dijo que también hubo un progreso real en mitigación, financiamiento y transparencia en el acuerdo de la Cumbre. La ambientalista Paola Vasconi, de Fundación Terram, criticó a Stern.

"Nosotros no pensamos como él en el sentido de que consideró un éxito el acuerdo de Copenhague, que no es vinculante y que en el mismo caso de Estados Unidos no significa una disminución de sus emisiones", señaló.

Al concluir la cumbre de Copenhague, el propio Obama, luego de reunirse con representantes de China, India, Sudáfrica y Brasil, admitió que "el acuerdo no es suficiente, pero es una primera etapa". Valenzuela y Stern visitaron brevemente al presidente Sebastián Piñera, al canciller Rafael Moreno y se reunieron con la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. "Hemos manifestado a Todd Stern nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo sustantivo en el marco de la Convención. El cambio climático es un desafío global que impone la acción conjunta de todos los países, y en este escenario todos los esfuerzos son valiosos", indicó Benítez.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: