Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Gestiona EU apoyo a plan Energía y Clima para las Américas

Mexico
Notimex
12/07/2010

El secretario estadunidense de Estado adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, inició hoy con el asesor presidencial, Todd Stern, una visita a Chile en busca de apoyo al plan Energía y Clima para las Américas. La visita es parte de una gira que llevará luego a ambos funcionarios a Ecuador y Perú. Valenzuela y el asesor del presidente estadunidense Barack Obama para el cambio climático iniciaron este lunes un intenso programa de entrevistas con ministros chilenos para analizar el cambio climático y el desarrollo de la energía sostenible.

Ambos funcionarios estadunidenses conversaron con la ministra chilena del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y con el titular de Energía, Ricardo Rainieri. En el encuentro también participó el asesor de Obama para materias energéticas, Daniel M. Kammen. El cambio climático y la energía sostenible constituyen uno de los cuatro pilares de la política de Washington hacia Latinoamérica, a los que se suman seguridad ciudadana, el fortalecimiento institucional y la inclusión económica y social.

En el tema energético, Estados Unidos organizó en abril pasado la primera reunión ministerial de las Américas sobre Energía y Clima, en la que los titulares del ramo trataron la eficiencia energética, energías renovables y la conservación ambiental. Valenzuela, de origen chileno, trae como misión impulsar en este país sudamericano políticas públicas conjuntas para el sector energético, en el marco de la alianza Energía y Clima para las Américas impulsada por Obama. La visita de Valenzuela y Atern, además, se registra en medio de los preparativos de la comunidad internacional para la Cumbre del Cambio Climático, a celebrarse a fines de este año en Cancún, México.

En la reunión se examinará la propuesta del presidente mexicano, Felipe Calderón, de crear un Fondo Verde para que los países en desarrollo aumenten sus compromisos en el combate al calentamiento global y la baja de las emisiones contaminantes. El anterior cónclave se realizó en 2009 en Copenhague, pero fue criticado por organizaciones ambientalistas ante la mala organización de la cita y la baja participación que tuvo la sociedad civil en los debates por bloqueos gubernamentales. Ambos funcionarios estadunidenses iniciaron en Chile una gira que se prolongará hasta el próximo viernes y que los llevará luego a Perú y Ecuador.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: