Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Nuestro compromiso con México

Mexico
Reforma
12/07/2010
Daniel Parfait, embajador de Francia en México

"América no es tanto una tradición que continuar como un futuro que realizar", escribía Octavio Paz en 1950. Cuando América Latina celebra 200 años de independencia y México conmemora además el centenario de su revolución, las palabras del poeta nos recuerdan que, más allá de recordar un glorioso pasado, debemos poner nuestra mirada en las posibilidades que nos ofrece el porvenir.

En este día en que Francia recuerda su propia revolución, sin olvidar de felicitar a México por su doble efeméride, quiero reiterar el compromiso de mi país con México para seguir avanzando juntos, tanto en la escena internacional, como en nuestra cooperación bilateral. A nivel multilateral, donde México juega un papel cada vez más importante, las convergencias entre nuestros países son numerosas y profundas. En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fue presidido por México el mes pasado, nuestro diálogo político ha sido y sigue siendo nutrido, en particular sobre los temas de no-proliferación de armas nucleares, del involucramiento de los niños en conflictos armados y las operaciones de mantenimiento de la paz.

Tanto para Francia como para México, la gobernanza global y la reforma del sistema financiero internacional son prioridades a tratar por el G-20, cuya presidencia asumirá Francia el próximo año. En el campo de la lucha contra el cambio climático, que será el objeto de la Cumbre de Cancún en diciembre próximo, no solamente coincidimos en muchos aspectos, -como por ejemplo en la propuesta de "Fondo Verde" presentada por Felipe Calderón y respaldada por Nicolas Sarkozy, sino que este año hemos desarrollado nuestra colaboración de manera significativa en la materia, con el préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo al gobierno mexicano por un monto de 185 millones de euros para apoyar la aplicación del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012.

Y éste es solamente un ejemplo de nuestra rica cooperación bilateral, que abarca áreas humanísticas, técnicas, culturales y económicas. Para seguir en el terreno de la ecología, recordemos que desde 1974 el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés) está presente en México, donde estudia los ecosistemas costeros, la gestión del agua y la erosión de los suelos, desarrolla biotecnologías aplicadas al medio ambiente y participa en la coordinación del Observatorio Jacques-Yves Cousteau de los Mares y Costas.

En el plano cultural, Francia quiso ofrecer a los mexicanos lo mejor de su riqueza artística contemporánea en este año de celebraciones, al traer exposiciones de sus más importantes creadores plásticos vivos: Pierre Alechinsky (de origen belga, pero un amigo muy cercano de Francia) en el Museo Nacional de la Estampa; Annette Messager en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; Pierre Soulages en el Museo de la Ciudad de México; y Daniel Buren en el Instituto Cabañas en Guadalajara.

La capital tapatía también rindió homenaje este año al séptimo arte francés durante la XXV edición de su Festival Internacional de Cine, donde Francia fue el país invitado de honor y la cineasta francesa Agnès Varda recibió un tributo especial. Y mientras la creación francesa goza de una excelente acogida en México, la producción artística mexicana alcanza igual éxito en Francia, como lo demuestran las siete películas mexicanas que este año participaron en el Festival de Cannes, donde la cinta Año Bisiesto del director australiano-mexicano Michael Rowe recibió la Cámara de Oro.

Esta inclinación del público francés hacia la cultura mexicana alcanzará su culminación con otro gran evento muy esperado para 2011: el Año de México en Francia, un acontecimiento que nos permitirá destacar todos los ámbitos de nuestro trabajo en común en el plano cultural, científico y económico. Cada uno de estos proyectos es un paso más que damos juntos para acercarnos a este futuro por realizar.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: