Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Necesario marco global de servicios climáticos: Elvira Quesada

Mexico
Notimex
05/07/2010

El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que el establecimiento de un marco global para los servicios climáticos de la región iberoamericana debe ser la principal herramienta de adaptación al cambio climático. Al inaugurar la Conferencia de los Directores de los Servicios Meteorológicos Hidrológicos Iberoamericanos (SMHI), el funcionario dijo que con dicha herramienta se podrá contar con una mejor calidad y mayor información para generar capacidades, y minimizar los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos. En ese sentido, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó la importancia de esta Conferencia para lograr la integración de una propuesta que equipare y prepare mejor a los servicios nacionales de Latinoamérica. Expresó que lo que se busca es mantener esa línea de acercamiento regional con los planes de adaptación hacia la COP16, a celebrarse el fin de año en Cancún, como uno de los aspectos en que los países en desarrollo tienen que mostrar mayores avances. Asimismo, también confió en que estos trabajos den como resultado una alianza entre los países, para integrar una red de información completa y confiable para tomar decisiones, además de desarrollar un proyecto regional y buscar el financiamiento internacional.

Por su parte, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, dijo que el organismo aplica medidas concretas para elaborar un Marco Mundial para los Servicios Climáticos. Jarraud aseveró que el sector meteorológico es muy sensible, por lo que se requiere tomar decisiones apoyadas en buenas herramientas preventivas. A su vez, la embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Cristina Narbona, pidió a Elvira Quesada integrar el Marco de Servicios Climáticos de la región iberoamericana como parte de las negociaciones en la COP16. Indicó que este Marco Global, además de ser una herramienta de adaptación al cambio climático, es un factor de mitigación porque el conocimiento de la meteorología permite usar de forma eficiente los recursos. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, por su parte coincidió en la relevancia de contar un con servicio meteorológico de vanguardia para la prevención y mitigación de desastres naturales hidrometeorológicos.

 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: