Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Agencia holandesa reconoce falla en reporte climático de la ONU

United States
AP
05/07/2010
Arthur Max

Una influyente oficina climática del gobierno holandés dijo el lunes que el reporte clave sobre cambio climático de la ONU, publicado en 2007, generalizó demasiado y contiene más errores de los que ya se habían descubierto, incluyendo uno cometido por la propia agencia. Sin embargo, la evaluación de la Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda señala que esas fallas no tienen efecto sobre la principal conclusión del panel de expertos de la ONU: que el calentamiento global está ocurriendo por causa de los humanos. Los errores flagrantes detectados en el reporte de 3.000 páginas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático el año pasado contribuyeron a una ambiente de escepticismo sobre la credibilidad de los científicos ambientalistas, quienes desde hacía muchos años habían alertado sobre las consecuencias de los gases contaminantes emitidos por los humanos.

Los errores colocaron a la defensiva a los científicos justo antes de una cumbre mundial climática en Copenhague, a la que asistieron unos 120 líderes mundiales.La agencia holandesa dijo que cometió un error cuando reportó que 55% del país estaba bajo el nivel del mar en 2005, cuando sólo 26% lo estaba. "La lección a ser aprendida por una agencia de evaluación como la nuestra es que se necesitan controles de calidad en el nivel más básico", agregó.

El segundo error, reportado anteriormente, señalaba que los glaciares del Himalaya se derretirían de aquí a 2035. La falla fue rastreada por la agencia holandesa a un reporte que señalaba que se reducirían antes del año 2350.

La evaluación realizada en un lapso de seis meses también encontró otros errores en el reporte del panel de la ONU en lo referente al impacto regional del cambio climático —uno de los cuatro reportes emitidos por el organismo en 2007_, aunque agregó que no tenían consecuencias importantes. El reporte original indicaba que el calentamiento global expondría a entre 75 y 250 millones de africanos al riesgo de escasez severa de agua en los próximos 10 años, pero nuevos cálculos mostraron que serían entre 90 y 220 millones de personas, dijo la agencia.

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: