Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Canciller mexicana insta a aumentar el nivel compromiso con vistas a COP16

Spain
EFE
05/07/2010

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, pidió hoy en Tokio un mayor nivel de compromiso internacional contra el cambio climático y advirtió de que para alcanzar un acuerdo global las negociaciones deben ser "inclusivas" y "transparentes". Espinosa hizo estas declaraciones durante un seminario en la Universidad de Naciones Unidas en Tokio, en el que repasó el estado del diálogo internacional con vistas a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se celebrará en Cancún a finales de año. La jefa de la diplomacia mexicana recordó que se ha abierto un proceso de consultas informales para allanar el camino hacia un consenso en la COP16, e insistió en que para alcanzar un acuerdo es imprescindible que las negociaciones sean "inclusivas y transparentes". También consideró que los compromisos asumidos por distintos países para estabilizar sus emisiones de CO2 "no han alcanzado los niveles globales que la ciencia nos dice son necesarios" para combatir de forma efectiva el calentamiento global. "Todos tenemos que aumentar nuestro nivel de ambición", recalcó Espinosa, que subrayó que promover la "energía verde" está en el interés tanto de los Estados desarrollados como de los emergentes.

También explicó que se han dado algunos pasos importantes, como el dotar a los jefes de los grupos de trabajo de cada país de capacidad para presentar documentos para la negociación, algo que hasta ahora no ocurría y que se espera contribuya a "dar una dirección al diálogo".

La canciller, que llegó hoy a Japón para una visita de dos días centrada en el medio ambiente, definió al país asiático como "un socio dedicado" a la hora de trabajar para un acuerdo que contribuya a mitigar el cambio climático. Japón, la segunda economía mundial, se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en un 25 por ciento para el año 2020 con respecto a los niveles de 1990, un objetivo que ha sido criticado por los representantes de la poderosa industria nipona. La agenda de Espinosa incluyó hoy un encuentro con representantes de la principal patronal japonesa, Keidanren, además de una entrevista a última hora del día con el titular de Exteriores, Katsuya Okada.
Durante esta reunión, ambos ministros abordaron las vías de cooperación para lograr que del encuentro del COP16 salga un resultado "deseable", informaron fuentes oficiales niponas. En el ámbito bilateral, hablaron de la revisión de su Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor en 2005, para potenciar el comercio y las inversiones y mejorar el acceso a Japón de algunos productos mexicanos, entre ellos la carne porcina, vacuna y aviar. Mañana, martes, la canciller mantendrá un encuentro con el titular nipón de Medio Ambiente, Sakihito Ozawa, antes de partir hacia Corea del Sur para proseguir una gira asiática que le llevará también a Indonesia. EFE

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: