Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Los daños en la infraestructura y cambio climático

El Salvador
El Mundo
03/07/2010

Los daños de las últimas tres tormentas han demostrado que el cambio climático no es un mero programa de televisión, sino que ya nos afecta.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calculaba la semana pasada que las últimas tres tormentas tropicales que han afectado el país entre noviembre y junio, han dejado daños en nuestra infraestructura por unos $253 millones.

Según el informe, el paso de la tormenta tropical "Ida" en noviembre- dejó daños en $180 millones, los estragos de "Agatha" en mayo- cuestan $53 millones y el saldo de la reciente tormenta "Alex" no bajaría de $20 millones.

El PNUD lo ponía dramáticamente: las pérdidas equivalen al 2% del Producto Interno Bruto, el equivalente a la sumatoria del presupuesto total del Ministerio de Salud y seguridad Pública combinados.

El gobierno reconoce que el Estado no está preparado ni económica ni logísticamente para semejante secuela de daños, en tan corto tiempo.

El ministro de Obras Públicas advirtió la semana pasada sobre la relación entre las tormentas y daños que éstas dejan, al anunciado fenómeno del cambio climático y el calentamiento global.

Hay que recordar que Naciones Unidas y otros organismos especializados, han advertido que El Salvador es una de las naciones más vulnerables del mundo hacia este fenómeno.

Por eso precisamente es necesario que el Gobierno y toda la sociedad salvadoreña se empiece a concientizar que el cambio climático no es un asunto etéreo o una teoría abstracta que solo se visualiza a través de National Geographic, sino que ya está aquí con sus efectos sobre la vida de nuestro país.

Es necesaria una estrategia nacional al respecto, pero una estrategia que aterrice y no se quede plasmada e meros documentos.

Una estrategia que se ejecute de verdad, se conozca en toda la sociedad y minimice las víctimas y los costosos daños que sufrimos cada vez que la naturaleza se cobra los efectos que nosotros mismos provocamos con nuestra desconsideración hacia ella. DIARIO EL MUNDO 14

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: