Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Gobierno sandinista muestra resultados favorables en la protección ambiental

Nicaragua
La Voz del Sandinismo
02/07/2010

El Gobierno sandinista, encabezado por el Comandante Daniel Ortega, ha avanzado considerablemente en los tres años que lleva en el poder, en sentar las bases para, de forma descentralizada y participativa, revertir la difícil situación heredada en el país de alta degradación y contaminación ambiental, debido a las fallidas políticas de los gobiernos neoliberales.

Esta idea quedó clara en el Informe de Logros desde el 2007 hasta el primer semestre de 2010, presentado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

Según el documento hecho público, al llegar al poder el gobierno sandinista encontró un país con elevados niveles de pobreza y con un crecimiento de la población, lo que conllevó a una sobreexplotación de los recursos naturales.

Entre los problemas encontrados estuvieron la deforestación, la pérdida de la biodiversidad, quemas agrícolas, el cambio de uso del suelo y la contaminación ambiental por el manejo inadecuado de desechos sólidos y líquidos. Sin embargo, durante los tres años del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se ha avanzado considerablemente en sentar las bases para modificar esa situación, para lo cual la participación integrada del pueblo ha sido fundamental para trascender de un modelo devastador a un modelo compasivo con la naturaleza.

En ese sentido, el gobierno sandinista aprobó la política ambiental en coherencia con el mandato constitucional en el artículo 60, que establece que los \"nicaragüenses tienen derecho a habitar un ambiente saludable y que es obligación del Estado la prevención, protección, conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente\".

Bajo esos principios, el Gobierno actual de nuestro país ha sido abanderado en trazar políticas que permitan reconstruir el amor a la Madre Tierra, a sus mares, ríos, lagos y lagunas, para reducir las desigualdades y diferencias en la distribución de las riquezas naturales.

En el Informe de MARENA, se destaca, además, que Nicaragua se convirtió en el primer país del mundo en adoptar la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra, cuando el pasado 27 de febrero el Comandante Daniel anunció la decisión del país de suscribir dicho documento, lo que se considera como un paso trascendental para garantizar el bienestar las futuras generaciones.

Durante este período, las autoridades han ejecutado un grupo de acciones en coordinación con diferentes organismos, dirigidas a definir las necesidades y en la búsqueda de soluciones para la protección del medio ambiente y la vez han promovido el trabajo con el buen uso de la tierra.

Entre los logros a mencionar desde el 2007 hasta la fecha, pueden señalarse la elaboración de tres textos escolares ambientales para segundo, sexto y noveno grados, entregados el Ministerio de Educación, con lo cual se beneficiaron unos 100 mil estudiantes y más de 2300 docentes de unas 2000 escuelas en todo el país.

Igualmente, mediante un intenso movimiento social, se incentivó la realización de jornadas nacionales de formación y sensibilización ambiental, y además se desarrollaron campañas vinculadas a la reforestación, la prevención y control de incendios, al verano limpio y a la conservación de la tortuga paslama, junto a otras para la preservación de la especies en peligro de extinción.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, también incentivó, junto a los poderes ciudadanos ferias, foros y talleres de capacitación en cambio climático así como estrategias para el manejo integral de las áreas protegidas, la reducción de la contaminación, de los delitos ambientales y el acceso a la justicia.

En el Informe de MARENA, se abordan, igualmente, aspectos referidos al fortalecimiento de los medios de vida naturales de la población en la lucha contra la pobreza, restaurando los recursos naturales y recuperando fuentes de agua.

Otros logros han sido la restitución del derecho de la mujer a participar en la defensa del ambiente con proyectos de inversión dirigidos especialmente a las madres de familia, la reducción de la pobreza a través del manejo sostenible de la tierra, el cuidado y resguardo del patrimonio natural con manejo y conservación de la flora y la fauna y la contribución al cambio de la matriz energética.

Además, se han logrado avances en la protección de la población ubicada en zonas de riesgos a derrumbes y deslizamientos y se ha reducido el impacto ambiental de las nuevas inversiones para el desarrollo económico del país. LA VOZ DEL SANDINISMO.

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: