Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Restitución de derechos y siembra de valores: Triunfos de Gobierno Sandinista a favor de la Madre Tierra

Nicaragua
El 19
02/07/2010

Los avances del Gobierno Sandinista, en esta segunda etapa de la Revolución, en lo referente al cuido de la naturaleza, se caracterizan por la restitución de los derechos a la población a vivir en un ambiente sano y saludable y la siembra de nuevos valores de amor, cuido y resguardo de nuestra Madre Tierra.

Durante los tres años y medio del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha avanzado en sentar las bases para revertir, de forma descentralizada y participativa, la situación de alta contaminación y degradación ambiental ?acrecentada por los altos niveles de pobreza- que heredaron los 16 años de des-gobiernos neoliberales.

En este sentido, el Gobierno aprueba la política ambiental, dirigida por el comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, de restitución de derechos de los nicaragüenses a convivir en un ambiente sano, con valores que reconstruyan el amor a la Madre Tierra y que conduzca a la reducción de las desigualdades en la distribución de las riquezas naturales, así como evitar el uso inadecuado del patrimonio cultural.

Además, con la decisión de Nicaragua de adoptar la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad, anunciada el 27 de febrero del presente año por el presidente Daniel, nos convertimos en el primer país del mundo en implementar este paso trascendental para garantizar el futuro bienestar de las próximas generaciones.

Acciones integrales con participación ciudadana

En este contexto, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), institución encargada de poner en prácticas las políticas del Gobierno Sandinista en materia medioambiental, ha impulsado una serie de acciones en los últimos años dirigidas a crear conciencia en la población de la necesidad de cuidar y proteger la Madre Tierra.

Así, se elaboraron tres textos escolares ambientales para 2do y 6to grado de primaria y 3er año de secundaria, los cuales fueron recibidos por el Ministerio de Educación (MINED), beneficiando a 100 mil estudiantes y 2 mil 300 docentes en 2 mil escuelas del país.

Se ha generado un movimiento social permanente de interés y creación de capacidades en las temáticas ambientales, que ha involucrado de manera directa a 1 millón 723 mil 571 habitantes a nivel nacional.

Este movimiento se ha manifestado en Jornadas de Sensibilización Ambiental; participación en Efemérides Ambientales; campañas de reforestación, prevención y control de incendios; Verano Limpio; conservación de la tortuga de paslama; sensibilización para preservación de especies en peligro de extinción; ferias, foros y talleres de capacitación en cambio climático, manejo integral de las áreas protegidas; reducción de la contaminación; manejo sostenible de la tierra; cosecha de agua; reducción de la contaminación; delitos ambientales y acceso a la justicia ambiental.

Mujeres involucradas en defensa del medio ambiente

La participación de las mujeres también se ha garantizado durante la administración sandinista. Visto como una política, la restitución del derecho de la mujer a participar como sujeto en la defensa del ambiente, ha permitido el impulso de proyectos de inversión dirigidos especialmente a madres de familia, mejorando así la economía del núcleo familiar.

Un ejemplo es el desarrollo del ecoturismo comunitario, con el cual se ha fortalecido la asociatividad de 36 mujeres jefas de hogar de la comunidad de Las Peñitas en el municipio de León, que viven áreas cercanas a la zona protegida de Isla Juan Venado, beneficiando indirectamente a 180 personas del núcleo familiar, facilitando la adquisición de equipamiento básico: lancha para pasajeros, botiquines de primeros auxilios, chalecos salvavidas, brújulas de navegación y ancla; y capacitándolas como guías turísticas.

También se han fortalecido las capacidades técnicas a 24 mujeres jefas de hogar de la comunidad San Roque en el municipio de San Francisco Libre, en procesamiento y comercialización de alimentos y concentrados para animales, beneficiando indirectamente a 120 personas del núcleo familiar, de la Cooperativa de Mujeres Agropecuarias ?Luisamanda Espinoza?, con la construcción de infraestructura básica de 140 metros cuadrados, instalación del sistema de agua, establecimiento de sistemas productivos adaptativos para zona seca y capacitándolas sobre los temas de: formulación de redes de mercados, comercialización, higiene y seguridad.

Por otra parte, se han consolidado las capacidades técnicas a 26 mujeres jefas de hogar para la industrialización de la semilla de jícaro y sus derivados con valor agregado, de la comunidad Santa Rosa en el municipio de San Francisco Libre, beneficiando indirectamente a 130 personas del núcleo familiar, de la cooperativa de mujeres agropecuarias Bello Amanecer, con la construcción de infraestructura básica de 140 metros cuadrados, instalación de sistema eléctrico y donación de terreno para la instalación de la Planta de procesamiento por parte de la Alcaldía de San Francisco Libre. También capacitándolas sobre los temas de: formulación de redes de mercados, comercialización, higiene y seguridad, sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Asimismo, las mujeres camaroneras han sido fortalecidas con conocimientos técnicos en el proceso de producción artesanal de camarones, en la comunidad Caleta Canta Gallito y Caleta El Semillal del municipio de Puerto Morazán, ubicadas en el área protegida Estero Real, beneficiando indirectamente a 130 personas del núcleo familiar, de las Cooperativas de Mujeres Camaroneras, y con la entrega de 2 millones de larvas de camarón donados por el laboratorio de la empresa privada Farallones S.A..

A mujeres jefas de hogar del municipio de Tisma, ubicadas en zonas cercanas al área protegida humedales de Tisma, se les entregaron 81 ecofogones, beneficiando de manera indirecta a 225 personas del núcleo familiar, en las comunidades de San Ramón, Santa Cruz, Comarca Montanita No. 1, Reparto Chamorro ,Tisma Urbano Sur, Comarca San Jerónimo, El Riito, Comarca La Piedra, Comarca Montañita No. 2, Comarca Las Cortezas, Reparto Camilo Ortega y Reparto Alejandro Martínez.

De esta manera, se logra la reducción del consumo de leña hasta en un 45 por ciento en cada punto productivo, disminuyendo la presión de leña para el ecosistema lagunar de Tisma y de la producción de humo por el consumo de leña dentro de las viviendas, mejorando la calidad del aire y por ende la salud familiar.

Restaurando recursos naturales

El MARENA ha procedido a repoblar 45, 471 hectáreas, en zonas degradadas de las cuencas con mayores riesgos, mejorando la calidad de vida de 41,017 familias de pequeños y medianos productores de 40 municipios de los departamentos de Managua, León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, Granada, Carazo, Rivas y Río San Juan, y de las comunidades indígenas y afro descendientes de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

Asimismo, se ha reducido en un 67 por ciento los puntos de calor en áreas protegidas, pasando de 1,492 en 2006 a 499 en 2010, protegiendo una superficie de 1 millón 809 mil 841 hectáreas de bosques en áreas núcleos en: Reserva Biosfera del Sureste 767,710 has; Reserva Biosfera Bosawás 812,956 has y 22 áreas protegidas prorizadas: 229,175 hectáreas.

Se han recuperado suelos degradados, mediante cuido y resguardo de la regeneración natural del bosque en 475,698 hectáreas, a través de patrullajes de prevención y control del cambio de uso del suelo y plantando especies forestales nativas, especialmente en partes altas de cuencas hidrográficas, en las riberas de ríos y quebradas y en zonas de recargas de acuíferos o pozos de agua potables.

Se ha garantizado la protección de los bosques de pino afectados por la plaga del gorgojo descortezador en 370 hectáreas en áreas protegidas en Nueva Segovia, Madriz y Estelí.

Reducción de pobreza a través de manejo sostenible de la tierra

Se han establecido 4,649 hectáreas con sistemas ambientalmente sostenibles (agroforestales, frutales y silvopastoriles), en El Sauce, Cinco Pinos, San Francisco del Norte, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, Achuapa y San Francisco Libre, beneficiando a 779 familias de pequeños productores.

Cuidado y resguardo de patrimonio natural

Se ha impulsado como modelos de gestión en las áreas protegidas el manejo colaborativo, siendo un mecanismo o arreglo institucional de común acuerdo entre las comunidades, los Gobiernos Municipales y el MARENA. También, la administración de áreas protegidas en tierras comunales se implementa bajo el sistema de Manejo Conjunto con las comunidades indígenas y el Estado, lo cual es reforzado con el proceso de demarcación y titulación de las tierras de los pueblos originarios que implementa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La UNESCO en 2010 ha aprobado la declaración de la Isla de Ometepe como reserva de biosfera, sumándose a las reservas de biosferas Bosawás y del Sureste de Nicaragua.

Entre 2007 y 2010 se incrementó a un 67 por ciento la cantidad de áreas protegidas que cuentan con su plan de acción (48 del total de 72), dado que elaboramos y aprobamos 19 Planes de Acción para el cuido y rescate de la naturaleza en áreas protegidas, los que permitirán el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y conservar las especies de biodiversidad (flora, fauna, semillas de cultivo) en peligro de extinción.

Los parques ecológicos municipales constituyen la alternativa de los municipios para la conservación de la biodiversidad, generación de bienes y servicios socio ambientales municipales e intermunicipales. Estos son establecidos legalmente conforme a la Ley de Municipios y a las disposiciones técnicas de MARENA, para la conservación de la biodiversidad.

Se han declarado seis nuevos ecológicos municipales: Las Canoas (Teustepe-Boaco); Bosque San José (Santo Tomás, Chontales); Cerro San Rafael (San Juan de Cinco Pinos, Chinandega); Cerro San Ignacio (San Pedro de Potrero Grande, Chinandega); El Nancital (Acoyapa, Chontales); y Santuario Virgen de los Remedios (Quezalguaque, León). Siendo sitios de relevancia ambiental y la conectividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y por ende la viabilidad ecológica en estos departamentos.

Durante el periodo 2007-2010 se ha protegido el nacimiento de 3 millones 553 mil 128 tortuguillas paslama en 5 áreas marino-costeras protegidas en el pacífico de Nicaragua: Chacocente, La Flor, Isla Juan Venado, Estero Padre Ramos y Punta Cosigüina/Volcán Cosigüina.

Se implementó el Plan de Acción para el Control del Pez Diablo o Pleco, el cual busca erradicar a esta especie invasora de nuestros cuerpos de agua, en conjunto con el INPESCA.

Contribución al cambio de matriz energética

Con el fin de tener un desarrollo más limpio y duradero en las poblaciones más alejadas de nuestro territorio donde no llegan las redes de distribución nacionales, se ha contribuido al cambio de la matriz energética, en búsqueda de alternativas a la generación eléctrica por derivados de petróleo.

En este sentido, se ha brindado acompañamiento técnico a 11 proyectos de producción de energía amigable con el ambiente hasta por 160.83Mw, ejecutándose en Rivas, Jinotega, Matagalpa, San José de Bocay, El Tuma, La Dalia.

Se destacan los proyectos hidroeléctricos La Mora con 1.9Mw, proyecto hidroeléctrico El Sardinal con 1.2Mw, central hidroeléctrica El Paso Real con 16Mw y Pago por Servicios Ambientales a campesinos en los municipios de San Francisco Libre y Diriamba por 8 mil hectáreas bajo manejo y protección.

Protección a población ubicada en zonas de riesgo

Se han realizado inversiones en obras comunales de prevención y mitigación ante fenómenos naturales construidas en sitios críticos a derrumbes y deslizamientos. En el periodo 2007-2010 un total de 18,546 familias han sido beneficiadas con 126 obras.

El tipo de obras realizadas consistieron en: muros de contención en rivera de ríos, vados con sus cajas puente, trochas con revestido de macadam, diques de madera, empalizadas y de piedra.

Reducción de impacto ambiental de nuevas inversiones

Se otorgaron 83 permisos ambientales para proyectos de inversión en promedio mayor a los US$500 mil, de muy alto y alto impacto ambiental, los cuales elaboraron Estudios de Impacto Ambiental (EIA), destacando 19 proyectos energéticos, 14 urbanizaciones, 12 camaroneras, 12 proyectos de minería y 12 proyectos turísticos.

Se incrementó el apoyo a 790 empresas con planes de gestión ambiental para la reducción de la contaminación ambiental, mediante las inspecciones técnicas ambientales a las empresas y con un proceso de fortalecimiento y mejora del desempeño ambiental de los Sectores Lácteos Tenerías, Construcción, Café y Matadero; a través de la elaboración de cinco Manuales Básicos de Buenas Prácticas Ambientales, para mejorar el conocimiento sobre la situación ambiental en que se desarrollan las actividades económicas, prevenir y/o reducir la contaminación, mejorar el conocimiento de los sectores económicos sobre su responsabilidad en el cumplimiento de las normas y disposiciones de protección ambiental.

Nicaragua ha reducido el consumo de una Sustancia Agotadora del Ozono, denominada Clorofluorocarbonos (CFC), pasando de un consumo de 110 toneladas en 1995 a 0 en 2009, reflejando un resultado de cero importaciones de dicha sustancia.

El país está haciendo importantes esfuerzos por establecer una infraestructura para la seguridad química que incluye desde el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de coordinación, la formulación de perfiles nacionales y la aplicación de planes nacionales de acción; así como la implementación de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes con el fin de lograr un gestión racional de los productos químicos que garanticen el desarrollo humano sostenible y la protección de la salud humana.

Finalmente, como parte del cumplimiento al compromiso de eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) se eliminaron 500 toneladas de plaguicidas vencidos y 1 mil 500 toneladas de suelos contaminados por plaguicidas COP, lo que fueron sometidos a tratamientos de incineración en empresas europeas (Finlandia, Holanda e Inglaterra).

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: