Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Pide Cárdenas Jiménez afrontar el cambio climático con leyes

Mexico
Notimex
02/07/2010

El presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, Alberto Cárdenas Jiménez, resaltó la urgencia de trabajar en pro del cambio climático con leyes definidas. Dijo que su iniciativa para la Ley General de Cambio Climático busca coordinar y hacer obligatorias las acciones o trabajos que se definan para afrontar este problema. “Estamos preparando esta Iniciativa de Ley, en la que pretendemos encausar los esfuerzos de todo un país para enfrentar mejor este fenómeno”, destacó el senador, quien agregó que México requiere políticas sólidas con miras a largo plazo. Siendo el cambio climático el mayor desafió y riesgo que en materia ambiental se tendrá este siglo, insistió Cárdenas Jiménez que los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad, deben trabajar y participar en las acciones que por ley deberán de quedar definidas. El senador reconoció lo que actualmente se hace en Jalisco en beneficio del medio ambiente, y la importancia que este Gobierno le da al tema. “Desde el Senado estamos viendo cómo es uno de los estados más proactivos al estar trabajando en un programa especial de cambio climático, pero también en acciones para el manejo adecuado de la basura, la movilidad urbana”, puntualizó.


Añadió que la Iniciativa de la Ley General de Cambio Climático tiene como objeto propiciar con acciones, la adaptación y mitigación al cambio climático, y coadyuvar al desarrollo sustentable.


Algunas de las acciones enfocadas a la adaptación son: Reducir el consumo de agua; reubicar asentamiento; construir presas y bordos; cambiar cultivos; acondicionar viviendas; cuidar la biodiversidad. Otras acciones enfocadas a la mitigación son: Usar focos ahorradores; usar energías renovables; transporte eficiente; evitar la deforestación; conservar el suelo fértil y aumentar la cobertura vegetal. Puntualizó que para hacer funcional esta Iniciativa de Ley, se requiere realizar reformas en fragmentos, transitorios o artículos de al menos 34 Leyes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Mediante la iniciativa de la Ley General de Cambio Climático se pretende crear un fideicomiso que capte y canalice los recursos a acciones de adaptación y mitigación; el Registro Nacional de Emisiones y un impuesto especial a quien incumplan con la normatividad. NOTIMEX.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: