Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Solicita México expectativas "realistas" sobre cumbre de Cancún

Mexico
Notimex
01/07/2010

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez Robledo, indicó que aunque hay optimismo sobre los resultados de la próxima cumbre sobre cambio climático de Cancún, es necesario mantener expectivas “realistas”. “Ante la cumbre de Cancún hay optimismo sobre la base de expecativas realistas”, declaró el funcionario mexicano a Notimex tras participar en Roma en la reunión del Foro de las Grandes Economías (MEF) sobre Energía y Clima, que concluyó luego de dos días de sesiones. “Hay que aclarar que la negociación en el marco de la ONU apenas inició en mayo pasado. En ese contexto la futura presidencia mexicana (de la cumbre sobre cambio climático) informó aquí sobre lo que se ha avanzado”, añadió.


En ese sentido, resaltó que en mayo pasado fue presentado un nuevo texto base para las negociaciones sobre finaciamiento, adaptación y transferencia de tecnología. Asimismo, señaló que en la reunión de Roma se avanzó en el diseño de la arquitectura institucional necesaria para implementar esos tres aspectos. “Faltan por resolver compromisos y objetivos nacionales de reducción de emisiones, aunque ello se discutió en esta reunión informal”, agregó el funcionario. Reconoció que todavía hay “mucho que hacer” para que los países desarrollados acepten que todo futuro régimen sobre cambio climático debe pasar por el Protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones contaminantes. Gómez Robledo dijo que los países en desarrollo han asumido en los hechos acciones nacionales en materia de reducción de emisiones, pero reconoció que eso no es jurídicamente vinculante. “De lo que se trata es que esas acciones tengan el grado de transparencia y compatibilidad que permita generar confianza en los demás”, anotó el funcionario. Recordó que en el acuerdo alcanzado en la cumbre de Copenhague de 2009 se estableció un financiamiento a largo plazo de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020, pero dijo que aún hay que ver de que manera se recaudarán esos recursos. “México ha sido muy cuidadoso en señalar que (ante la cumbre de noviembre próximo en Cancún) hay que plantear expectativas realistas, pero alcanzables”, insistió Gómez Robledo. Indicó que también “se avanza” en la recaudación de recursos por 30 mil millones de dólares que los países desarrollados deben dar para el Fondo de Economía Verde, acordado en Copenhague, Dinamarca, para el periodo 2010-2012.


En ese sentido, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de México, Rafael Elvira Quesada, presente en Roma, comentó que en la reunión finalizada este jueves se acordó la creación de una página web para informar sobre el avance en el seguimiento de esos recursos.


“Hay que dar visibilidad a los 30 mil millones de dólares de ayuda inmediata, para que el mundo sepa que están llegando, para generar confianza, pues si no hay claridad de que está fluyendo dinero, tendremos problemas”, anotó. Apuntó que la cumbre de Cancún deberá centrarse en los fondos de arranque rápido, en los planes nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático y en incorporar dentro del proceso de la ONU los proyectos de reforestación y protección de selvas y bosques. “Estos tres temas pueden salir de Cancún. Sobre esos tres temas iremos con todo”, concluyó Elvira Quesada. NOTIMEX.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: