Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Necesario, verificación de acciones sobre cambio climático: Semarnat

Mexico
Notimex
01/07/2010

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó la necesidad de contar con un sistema preciso de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de las acciones de mitigación de cada país para combatir al cambio climático. Con ello, dijo, se consolidará la confianza en este tipo de sistemas por lo que las disposiciones generales de un MRV sólido serán tratadas en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(COP-16). Durante su participación en el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima, que se llevó a cabo en Roma, Italia, aclaró que aunque los parámetros del sistema de MRV deben ser diferentes para los países en vías de desarrollo que para los desarrollados, es indispensable recoger datos de ambos bloques. Por ello se necesita un método que considere las diferencias pero que sea homogéneo para obtener resultados globales, agregó en un comunicado el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Explicó que a través del sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), la “Medición” puede facilitar acciones de las partes estableciendo líneas de base y ayudando a identificar aquellas que son potenciales para la mitigación. Mientras que el “Reporte” de acciones, a su vez, puede permitir que estas sean reconocidas internacionalmente, y la “Verificación” mejoraría la acción con el asesoramiento de expertos.


Incluso, subrayó que la transferencia de tecnología y recursos financieros de países desarrollados a naciones en desarrollo también necesitan ser objeto de medición, ya que en la actualidad no existen reportes al respecto. Por ello, Elvira Quesada consideró al sistema de MRV fundamental para el equilibrio entre la acción y apoyo para combatir el cambio climático, por lo que en la próxima reunión de la COP-16, a celebrarse en noviembre en Cancún, Quintana Roo, se definirán compromisos cuantificados de mitigación a largo plazo según las capacidades de cada nación. NOTIMEX.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: