Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Pugna Calderón por ampliar asociación estratégica con Corea (Mexico)

Notimex
01/07/2010

El presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo patente la decisión de México de ampliar y enriquecer la asociación estratégica para la prosperidad mutua que tiene con la República de Corea. En una cena de Estado que ofreció a su homólogo de la nación asiática, Lee Myung-Bak, el Ejecutivo federal ratificó el interés y el compromiso de la República mexicana de avanzar hacia un nivel superior en la relación con Corea en todos los ámbitos de vinculación. Calderón Hinojosa indicó que su presencia es un testimonio de la firme determinación de Corea del Sur y México, de iniciar una nueva y más fructífera etapa en su relación. Los mexicanos nos identificamos con el orgullo del pueblo coreano por su historia milenaria, por su riqueza cultural, con su ejemplar esfuerzo de transformación nacional, que en poco tiempo ha construido bases sólidas para la equidad, el progreso y la democracia, abundó.


En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, indicó que los mexicanos nos identificamos, sobre todo, con la profunda convicción de Corea de defender sus valores, sus instituciones, su identidad y su soberanía.


Dijo que ambas naciones pueden y deben intensificar los intercambios económicos, y no obstante que el comercio entre ellas se triplicó al pasar de tres mil 900 millones de dólares en 2001 a 11 mil 400 en 2009, “estamos lejos de aprovechar todo el potencial de nuestras economías”. “Ojalá tengamos la sabiduría para persuadir a nuestros pueblos que en el crecimiento del comercio bilateral y multilateral está la clave del crecimiento, máxime cuando se trata de dos economías crecientes, en desarrollo y con una enorme perspectiva de futuro”, puntualizó. Más adelante, señaló que de cara al futuro es imperativo romper paradigmas para enfrentar con decisión problemas como el calentamiento global, “que son verdaderos desafíos a la humanidad”.


El desarrollo sólo será viable y será duradero si es verdaderamente sustentable, abundó el presidente Calderón, quien recordó que con esa convicción México será sede este año de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Adelantó que como país anfitrión, el objetivo será conciliar posiciones para crear acuerdos y abrir el camino a una solución de fondo a este problema global. En su oportunidad, el presidente de coreano insistió en que el pueblo de México ha superado con gran valor muchas adversidades manteniendo el firme compromiso con la libertad y la democracia. “Ese potencial del pueblo mexicano ha sido la verdadera fuerza motriz que posibilitó lo que es la nación hoy en día”, comentó al recordar que Corea y México, tras el restablecimiento de los lazos diplomáticos, en los últimos 50 años han estrechado su cooperación en sectores como política, economía, sociedad y cultura. Como ejemplo explicó que en medio de la crisis económica mundial, el volumen comercial bilateral superó los 10 mil millones de dólares, y confió en que en 10 años ambos países podrán subir esta cifra a 50 mil millones de dólares. Sostuvo que si las dos naciones unen esfuerzos, pueden lograr la prosperidad conjunta “no sólo entre nosotros, sino también, en todo el mundo”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: