Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Llaman a pasar de la retórica a la acción en COP16

Mexico
NOTIMEX
24/06/2010

Llaman a pasar de la retórica a la acción en COP16
Científicos y ambientalistas llamaron a las autoridades a impulsar durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) un acuerdo global ambicioso y obligatorio de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En el documento “México ante el cambio climático. Evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación”, en el que participaron 19 especialistas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), pidieron “pasar de la retórica a la acción” en materia ambiental. Indicaron que la COP16 que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximo constituye una oportunidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático que afectará de manera severa a este país.

Los integrantes del Observatorio Ciudadanos de Vigilancia Ambiental, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, de Greenpeace México y del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California plantearon que “el cambio climático es innegable, pero la indiferencia política y la inacción son imperdonables”. Sobre todo, añadieron, “ante la realidad en la que México se ubica, ya que figura entre los países con mayor riesgo, porque 15 por ciento de su territorio, en el que se encuentra 68.2 por ciento de su población y 71 por ciento de su PIB, se encuentra altamente expuesto a impactos adversos directos del cambio climático”.

Celebraron el compromiso del gobierno federal de reducir 20 por ciento las emisiones de GEI para 2020, aunque para lograr ese propósito consideraron necesario lograr acuerdos vinculantes en el marco de la COP16. Subrayaron que los tomadores de decisiones en esa cumbre tienen la responsabilidad de lograr un acuerdo global, justo, ambicioso y obligatorio, mientras que la sociedad civil mundial no debe y no puede permitir que se posterguen los acuerdos.

Al respecto el director de Investigación sobre Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología (INE), Andrés Flores, aseveró que ese documento compila una gran riqueza de opiniones y enfoques que dan buenas aportaciones para que no se queden en el diagnóstico.

 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: