Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Estadounidense Hansen recibió premio Sofie por estudios sobre Cambio Climático

Mexico
Agencias
22/06/2010

PRENSA NACIONAL - Oscar Maúrtua de Romaña, La OEA y el Congreso Mundial Juvenil Sobre Cambio Climático 2010. El cambio climático y el cuidado del medio ambiente, debido a su relevancia, se han convertido en temas de primer orden en los foros, cumbres y organizaciones internacionales. El pasado diciembre, tuvo lugar la decimoquinta Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Copenhague. Esta Cumbre, no obtuvo los resultados esperados en cuanto llegó a un acuerdo no vinculante, que en realidad se ha traducido en un acuerdo financiero: 30 mil millones de dólares para que los países en desarrollo adopten tecnologías limpias entre el 2012 y el objetivo de mantener entre dos grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta. La próxima Conferencia denominada COP 16 se llevará a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre del presente año en Cancún, Quintana Roo, donde las potencias de la Tierra tratarán de encontrar un acuerdo sobre el cambio climático y adoptar medidas efectivas para evitar desastres que afecten el equilibrio ambiental como el recién derrame de la compañía British Petroleum en el Golfo de México. CRO 4

PRENSA NACIONAL - Derrame petrolero en el Golfo de Méxic
Los esfuerzos para contener el derrame petróleo en aguas del golfo de México y reparar los daños han costado hasta ahora a British Petroleum (BP) al menos 2 mil millones de dólares, según informó ayer la empresa en un comunicado, al tiempo que se difundió que ha emprendido una campaña, cabilderos includios, para sanear su imagen. La petrolera explicó que el costo incluye las diversas acciones que ha emprendido desde abril pasado para hacer frente al derrame y el costo por la marea negra. Destacó que es difícil cuantificar el costo final, pero precisó que está garantizado. Además, BP recordó que para asumir su responsabilidad sobre la fuga de petróleo, estimada en 100 mil barriles de crudo al día, la empresa autorizó la semana pasada un fondo por 20 mmdd. En su comunicado, difundido en internet, la compañía también explicó el avance de las labores para recoger, hasta ahora un total de 249 mil 500 barriles de crudo del golfo de México y negó las acusaciones de negligencia que le hace Anadarko Petroleum Corporation. UNI 17, REF 23

Kenneth Feinberg, abogado designado para administrar el fondo de 20 mil millones de dólares que aportará la petrolera BP para compensar a los afectados por el derrame de crudo en el Golfo de México, dijo que las demandas se pagarán con rapidez, aunque el estudio de las solicitudes será "cuidadoso". "Queremos que las demandas se paguen con mayor rapidez", afirmó Feinberg, quien añadió que los afectados pueden solicitar la compensación por internet y no necesitan contratar a un abogado. MIL 33

La decisión de cancelar proyectos petroleros con una profundidad mayor a los 150 metros en el Golfo de México y en el Pacífico, es una medida que se podría generalizar en diversos países ante los problemas que tiene British Petroleum en controlar el derrame causado por su plataforma Deep Horizon. Por lo pronto, el Mineral Managment Services (MMS) de Estados Unidos ya endureció las medidas de seguridad para la explotación de hidrocarburos en el mar y la semana pasada permitió a las empresas recuperar la producción en los pozos de aceite a menos de 150 metros. MIL 19 (Luis Carriles, reportero)

Un juez estadounidense se comprometió el miércoles a decidir si se bloquea la veda a la perforación en mar dentro que impuso el presidente Barack Obama en el Golfo de México, tras el peor derrame de crudo en la historia del país. EXC 13 (Reuters)

AGENCIAS - Estadounidense Hansen recibió premio Sofie por estudios sobre cambio climático
El investigador estadounidense James E. Hansen recibió hoy el premio medioambiental Sofie en el centro cultural Gamle Logen de Oslo por sus estudios para la comprensión de los cambios climáticos provocados por la acción del ser humano. A Hansen, líder del NASA Goddard Institute for Space Studies, se le reconoció su "investigación vital, su difusión clara y su compromiso genuino para las futuras generaciones", según el fallo de este prestigioso galardón dotado con 100.000 dólares (81.000 euros). Durante más de dos décadas, Hansen, de 69 años, ha avisado de la amenaza del cambio climático y del calentamiento global, y se ha comprometido en varias campañas ecologistas de forma activa. El premio es otorgado anualmente desde 1997 por la Fundación Sofie, creada por el famoso escritor noruego Jostein Gaarder, autor de "El mundo de Sofía", y su esposa, Siri Dannevig. Este galardón homenajea a personas y organizaciones que trabajan a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible. Entre los premiados desde 1997 se encuentran la activista keniana Wangari Maathai, que recibió el Nobel de la Paz en 2004, y el ex primer ministro sueco, Göran Persson. Hansen sucede en el palmarés a la ex ministra brasileña de Medio Ambiente Marina Silva, distinguida el año pasado por su compromiso en la defensa de la selva amazónica. EFE

Exigen ciudadanos del mundo información clara sobre Cambio Climático
La mayoría de las personas en todo el mundo consideran el cambio climático como una amenaza y esperan que los medios de comunicación no sólo informen sobre ello, sino expliquen las consecuencias, según un estudio de Synovate y Deutsche Welle. Erik Bettermann, director general de la cadena alemana de televisión internacional, Deutsche Welle, afirmó que los medios "tienen la obligación de tratar el tema de la manera más objetiva posible y hacerlo comprensible". "Al mismo tiempo cada vez será más importante que los periodistas promuevan con buenas historias de investigación el mensaje de que todo el mundo puede hacer algo", añadió. "Deben ofrecer un foro para el intercambio de ideas y opiniones, y no deberían dejarse acaparar ni por los que quieren dar la sensación de un discutible escenario catastrófico, ni por los que dan señales de alarma de manera precipitada", comentó Bettermann. De acuerdo al estudio elaborado por Synovate en cooperación con la Deutsche Welle y difundido este lunes en Bonn, un 88 por ciento de los encuestados opinaron que la industria es la responsable principal en la lucha contra un posible cambio climático. Al mismo tiempo, más de 70 por ciento declaró haber hecho ya algo contra el cambio climático o querer hacerlo y casi la mitad de los encuestados se mostró preparado para invertir más en productos responsables con el medioambiente. Según el estudio, aumentó el número de personas a quienes no les preocupa este tema en comparación a los dos últimos años, pasando de un cuatro por ciento en 2008 a nueve por ciento en la actualidad. La empresa de investigación de mercado Synovate presentó los resultados de su estudio mundial en el marco de la conferencia internacional "Deutsche Welle Global Media Forum", que inició este lunes en Bonn y se prolongará hasta el próximo 23 de junio bajo el título de "The Heat is on–El cambio climático y los medios de comunicación". Los investigadores entrevistaron a más de 13 mil personas en 18 países sobre el potencial de amenaza y los efectos del cambio climático y sobre sus expectativas en los medios de comunicación sobre este tema.

El "Synovate Climate Change Study 2010" (Estudio 2010 del Cambio Climático" elaborado por Synovate) es el tercer sondeo elaborado por esta empresa sobre esta temática. Entre los encuestados se encuentran, por ejemplo, ciudadanos alemanes, franceses, brasileños y estadunidenses. En Alemania, Reino Unido y Turquía más de un 60 por ciento de los encuestados se mostraron preocupados por el clima, en contraste con el 38 por ciento registrado en los Países Bajos, 42 por ciento de Rusia y el 54 por ciento de Estados Unidos. Como "fuente buena o relevante" para obtener informaciones sobre el cambio climático, el 50 por ciento señaló la televisión, el 48 por ciento las páginas web y el 44 por ciento los periódicos. La televisión sobresale como el medio de información mejor valorado en los Emiratos Árabes Unidos (EAU, 87 por ciento), en China (85 por ciento) y en Japón (78 por ciento). Las páginas web son valoradas muy positivamente también en China (81 por ciento), Reino Unido (71 por ciento) y en los EAU (64 por ciento). En el ámbito de los periódicos, los países que más importancia dan a este medio fueron Japón y China (78 por ciento), EAU (76 por ciento) y Brasil (59 por ciento). Mientras que en Rusia y Sudáfrica un menor número de encuestados utilizan los diferentes medios de comunicación como fuente de información. Por otro lado, 32 por ciento de los encuestados señalaron las redes sociales de internet y los blogs (bitácoras de internet) como una buena fuente de información. En China, un 71 por ciento de los encuestados las utilizan, en los EAU un 61 por ciento y en Brasil un 44 por ciento. "Vemos aquí un potencial creciente, cada vez más usado por las jóvenes generaciones. Es importante que las jóvenes generaciones entiendan el efecto del cambio climático para que se responsabilicen por este planeta en un futuro", declaró Steve Garton, de Global Head of Media en Synovate, durante la presentación del estudio en Bonn. (NOTIMEX)

 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados. 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: