Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Analiza Semarnat acciones legales por derrame petrolero

Mexico
EFE
18/06/2010

 En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía y acompañado el director de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, y del representante Residente Adjunto del PNUD en México, Arnaud Peral,

Juan Rafael Elvira, secretario de Medio Ambiente, informó que ante el derrame petrolero en el Golfo de México analizan dos vías: interponer una demanda legal o exigir a la empresa British Petroleum

el pago de los estudios sobre posibles impactos en costas mexicanas. "Considero que es injusto que desembolsemos de nuestro presupuesto", explicó. "Esto no quiere decir que, con ello, se paguen los daños. Es solamente la cantidad adicional de recursos que no teníamos contemplados en el presupuesto para movilizar biólogos, personal, cámaras, equipo, vehículos y capacitar a personal", detalló. 

Asimismo, señaló que el plan de acción que ha puesto en marcha el país contra el derrame de crudo en el golfo de México considera "el peor de los escenarios", que sería la presencia del hidrocarburo en aguas mexicanas en noviembre y diciembre. Juan Rafael Elvira Quesada, explicó en una conferencia de prensa que el documento, entregado ayer al Congreso de la Unión, contiene las acciones que va desarrollar el ministerio del Medio Ambiente "para atender el potencial impacto de este suceso únicamente en lo que se refiere a protección de ecosistemas y biodiversidad. El titular de la Semarnat dijo que el gobierno de México está considerando pedir a la empresa British Petroleum (BP) 20 millones de dólares para realizar estas actividades y poder tomar una determinación en caso de que haya algún impacto ambiental a los ecosistemas del país. Comentó que para obtener estos recursos económicos "se están considerando dos vías: mediante la gestión directa ante British Petroleum (...) o presentar una demanda ante los tribunales correspondientes", lo cual, aclaró, "será una decisión que tomará la Presidencia de la República en su momento". 

Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, demandará a la empresa British Petroleum por el derrame de crudo en aguas profundas del Golfo de México, que ha ocasionado uno de los peores desastres ecológicos por esa industria. Afirmó que aproximadamente se derraman diariamente 9.5 millones de litros de petróleo, por lo que para México y Tamaulipas las implicaciones llegarán a ser de magnitudes inimaginables, al afectar los recursos de las instituciones gubernamentales, iniciativa privada, cooperativas de pesca, proyectos de inversión en el ramo hotelero y las especies en peligro de extinción, lo que en conjunto puede llegar a representar daños por varios miles de millones de dólares. 

Tony Hayward, de British Petroleum (BP), enfrentó la furia de demócratas y republicanos en el Congreso de EU por no haber hecho lo suficiente en materia de seguridad para evitar el derrame de crudo que afecta el Golfo de México desde el 20 de abril. Convertido en la cara más conocida de la compañía petrolera tras el vertido que afecta principalmente las costas de Louisiana, Hayward había sido advertido por congresistas de que lo harían pedacitos durante su comparecencia en el Comité de Energía y Comercio. "No existe un solo correo electrónico o un documento que muestre que usted otorgó la más mínima atención a los peligros que se encontraban en el pozo", dijo a Hayward el presidente del comité, el demócrata Henry Waxman, congresista por California. 

The Economist, diario de EU.- Según estimaciones de las cuales se basa en datos del Departamento del Interior de EU, el vertido de crudo en el Golfo de México, que hasta ahora es de 1.9 millones de barriles, es uno de los derrames más graves de la historia. Revela que la Consultora de Investigación Medioambiental y British Petroleum (BP), la actual fuga de petróleo es la número cuatro en la lista de las peores del mundo. Dicha lista es encabezada por el derrame de 1979 que tuvo lugar a unos 90 kilómetros de Ciudad del Carmen, México, en el pozo Ixtoc I, de PEMEX, donde se vertieron 3.3 millones de barriles de petróleo durante 280 días. 

AGENCIAS - La primera etapa del recinto ferial Cancunmesse, que servirá como sede principal de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, COP16/CMP6, en México, está prácticamente lista para recibir el evento, afirmaron hoy los directivos de ese centro de convenciones durante su presentación. El inmueble, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Cancún y en el que se han invertido 90 millones de dólares, tiene 25,215 metros cuadrados y se erige sobre un terreno de 14 hectáreas, dijo el director general del Cancunmesse, Armando Centeno. Otra sede de la COP16/CMP6 en Cancún será el hotel Moon Palace, a 5 kilómetros de la primera. 

AGENCIAS - Continúan preparativos para encuentro de cambio climático en QRoo
Unas 30 mil personas, entre ellos jefes de Estado y ministros de 194 países, asistirán a la reunión de Cambio Climático (COP-16), a celebrarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos en esta entidad. Julio Camarena oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que se espera la participación de 6 mil agentes diplomáticos, 10 mil representantes de organismos no gubernamentales y tres mil representantes de medios de comunicación. En el marco de una reunión con empresarios en esta ciudad, mencionó que por el nivel de seguridad, así como por su capacidad hotelera y aeroportuaria, el presidente Felipe Calderón determinó que la sede de la COP-16 fuera esta entidad en lugar del Distrito Federal. Señaló que la sede principal sería el hotel Moon Palace, pero se definen otras sedes alternas como el Centro de Convenciones, incluso una más. 

AGENCIAS - Coordinan legisladores y funcionarios trabajos previos a la COP 16
Los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, se reunieron este viernes con diputados y senadores para coordinar trabajos en materia de cambio climático. Luego de la reunión celebrada en la Cancillería por iniciativa de la secretaria Espinosa Cantellano, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, explicó los objetivos y alcances de la reunión. Planteó que en el encuentro participaron también los presidentes de las comisiones de energía, cambio climático y recursos naturales de ambas cámaras, así como varios funcionarios de la Cancillería. Durante el encuentro se acordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores difundirá, a través del Servicio Exterior Mexicano, el documento preparado por los legisladores con vistas a una reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial. Muñoz Ledo detalló que dicha unión pretende efectuar una reunión paralela a la de Cambio Climático en Cancún a finales de año, para establecer acuerdos sobre las leyes que pueden impulsar los parlamentos para contrarrestar el cambio climático.

El problema principal de este tema está en la energía, pues "si no reducimos el consumo de energías fósiles, no se resolverá el problema del cambio climático y en breve pasaremos de las medidas de mitigación hacia las de corrección", advirtió. En ese sentido, adelantó que la Unión Interparlamentaria Mundial tratará de consensuar un documento de avanzada, que contenga la posición de todos los congresos y que los miembros de los poderes ejecutivos que participen en la COP 16 conozcan a tiempo. La reunión se tratará de programar en las cercanías donde tendrá lugar la de los gobiernos y en los últimos días en que ésta se celebre, para que también se escuche la voz de los parlamentarios. Explicó que la reunión de este viernes en la Cancillería, donde participó también la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, fue de coordinación para que el Ejecutivo conozca la posición del Congreso. A su vez, los legisladores podrían tener listo en un par de meses un documento con la posición del Congreso mexicano con respecto al Cambio Climático, que podría discutirse en la Unión Interparlamentaria Mundial. Reconoció que hasta ahora, la voz de los congresos se ha escuchado poco y de ahí la importancia de preparar una reunión paralela a la de Cancún. 

AGENCIAS - La CE reabre el debate sobre la creación de un impuesto ecológico europeo
La Comisión Europea (CE) anunció hoy que el próximo miércoles reabrirá el debate sobre la creación de un impuesto ecológico a escala europea, una cuestión que lleva estancada desde hace veinte años. El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar una propuesta final sobre la revisión de la directiva sobre fiscalidad de la energía tras el debate que mantendrá el colegio de comisarios la semana próxima, confirmó uno de sus portavoces que no pudo, no obstante, concretar una fecha. El objetivo es introducir en la Unión Europea (UE) un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de aquellos sectores no incluidos en el sistema de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés), como el transporte o la vivienda. El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, que heredó esta tarea de su predecesor, Laszlo Kovacs, no cuenta de momento con el respaldo de todos los miembros del Ejecutivo de la UE. Además, si la propuesta llega a abrirse paso dentro de la propia Comisión, requerirá, como todas las decisiones sobre fiscalidad, la aprobación por unanimidad de todos los países comunitarios.

Reino Unido, Irlanda y Polonia son algunos de los Estados miembros que, por distintos motivos, podrían oponerse a la medida, según advierten diversas fuentes comunitarias. Mientras británicos e irlandeses se han mostrado reacios en repetidas ocasiones a que la fiscalidad sea una cuestión que se decida a escala comunitaria en lugar de nacional, Varsovia alberga inquietud respecto al impacto que este impuesto podría tener en su industria, ya que el carbón -muy usado en Polonia- sería uno de los combustibles que resultaría más penalizado. Sin embargo, Semeta se ha mostrado convencido desde que asumiera cargo en febrero, de que la medida tendría un impacto positivo y facilitaría la consecución de los objetivos medioambientales que se ha marcado la UE. "Impulsaré la finalización de la revisión en curso de la directiva sobre la fiscalidad de la energía", aseguró Semeta el pasado mes de marzo, cuando recordó que "combatir el cambio climático y racionalizar el consumo de energía están entre las principales prioridades de la UE".

Los países nórdicos ya aplican este tipo de tasa en el ámbito nacional y otros como Francia llevan tiempo considerando su introducción, por lo que todos ellos apoyan la extensión de una medida a toda la UE porque, entre otras cosas, les beneficiaría desde el punto de vista de la competencia.

 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados. 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: