Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Respalda Reino Unido el trabajo de México rumbo a la COP16/CMP6

Mexico
El Universal
16/06/2010

Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, dijo que el ejercicio responsable del periodismo científico y la difusión precisa de información sobre el medio ambiente, son fundamentales para generar conciencia entre la sociedad, colocar el tema en la prioridad de las agendas gubernamentalesy generar estrategias que mitiguen los efectos del cambio climático y la destrucción de ecosistemas, coincidieron representantes de gobierno, academia y medios de comunicación al inaugurar la segunda edición México del taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico. 

Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que la profesionalización de los periodistas científicos y los especializados en ecología es crucial para que la población pueda entender, a partir de la información que difundan, los alcances de los acuerdos que suscriban los líderes de los 192 países que participarán en la cumbre sobre Cambio Climático, el 29 de noviembre en Cancún, Quintana Roo

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, dijo que la tarea de los medios de comunicación es fundamental para mejorar la formación de los estudiantes mexicanos en la materia, pues "hay un analfabetismo científico". Destacó que la ciencia debe ser laica por definición y que es tiempo de que en México se separe la religión de la ciencia, porque son ámbitos distintos "y me refiero a las leyes antiaborto que se han aprobado en varios estados".

OPINIÓN - Miguel Alemán V., Mar de fondo. En la medida en que el derrame continúe contaminando aguas y costas de EU, Cuba y México, como una primera etapa de la solución del problema será necesario que las autoridades ambientales de las tres naciones reconozcan que compartimos este gran recurso marítimo y que el daño de uno afecta a los otros. En una segunda etapa se requerirá de un fondo de prevención de desastres ambientales en la región, debido a que la exploración y explotación de los recursos petroleros de gran profundidad seguirá siendo una necesidad. De ahí que sea oportuno comenzar a construir las bases de una instancia internacional de supervisión ambiental que pueda ser planteada –y quizá hasta aceptada– en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16/CMP6), organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará en México del 29 de noviembre al 10 de diciembre del presente año. También es urgente que se constituya un grupo de trabajo binacional México-EU para analizar y, sobre todo, preparar los recursos necesarios para remediar este desastre al que todavía no se le ve solución.

AGENCIAS - Respalda Reino Unido el trabajo de México rumbo a la COP16/CMP6
La embajadora de Reino Unido en México, Judith Anne MacGregor, destacó el trabajo de México para restaurar la confianza y dar sentido de progreso a los acuerdos internacionales que se espera alcanzar en la reunión de cambio climático a realizarse en Cancún en diciembre próximo. Durante la inauguración de la Primera Reunión Nacional de expertos sobre señales de cambio climático en la sede del Servicio Meteorológico Nacional y con el patrocinio de la embajada británica, la diplomática ofreció el respaldo de su país al trabajo de México. Planteó que si bien se trata de negociaciones difíciles hay "buenos indicadores de éxito", como la reunión de la semana pasada celebrada en Bonn, Alemania, además de que aún hay tiempo para avanzar las negociaciones. "Quisiéramos ver un acuerdo obligatorio con ambición y que al mismo tiempo ofrezca oportunidades, esperanza y soluciones para los países en desarrollo", planteó. Al mismo tiempo es importante que los gobiernos desarrollen dentro de sus países soluciones locales a nivel regional porque todas ellas sumadas contribuyen en una forma importante a la solución global. Auguró éxito a la reunión de Cancún y advirtió que en todo momento los trabajos se deben conducir bajo criterios estrictamente científicos y con base en las amplias capacidades desarrolladas por científicos en todo el mundo. A su vez, el presidente del instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández destacó la importancia de la ciencia como elemento central para conducir las negociaciones políticas en la reunión conocida también como COP16/CMP6. Destacó que la ciencia "es sólida como una roca" y aseguró que la mayoría del mundo no debe aceptar que por alguna rendija se quiera escapar a la atención decidida y coordinada de combate al cambio climático. Explico que existen por lo menos entre 10 mil y 20 mil datos científicos que demuestran las tendencias al cambio climático, mientras que los detractores de este tema han querido desviar la atención con sólo dos datos que contenían errores. "El hecho de que haya un ejército de gente pagada para revisar coma por coma y encontrar sólo dos datos equivocados entre 20 mil es la mejor prueba de que la ciencia está en lo correcto", indicó. Por ello, dijo, es necesario consolidar el papel de esta como respaldo a la coordinación internacional para tomar medias fuertes y oportunas en contra del cambio climático. Sobre las afectaciones en la vida diaria de la ciudadanía en México a consecuencia del cambio climático, afirmó que se están realizando con el apoyo de la embajada británica estudios para establecer planes de acción climática a nivel estatal para disminuir la afectación de fenómenos extremos como huracanes u olas de calor. Pero también el cambio climático afecta a la salud pues propicia la reproducción de enfermedades que estaban bajo control como el paludismo, la malaria o el dengue.

AGENCIAS - Pide Espinosa realismo sobre cumbre climática de Cancún
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, pidió hoy a la comunidad internacional ser realista sobre el alcance del acuerdo en materia de cambio climático que podría alcanzarse en Cancún en noviembre próximo. "Debemos tener expectativas realistas. Cancún no será el fin de la discusión. Ya está definido, por ejemplo, que la próxima reunión sobre el tema será en Sudáfrica en 2011", declaró Espinosa en rueda de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La canciller mexicana, quien este miércoles presidió una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, recordó que analistas internacionales esperaban un acuerdo vinculante en la Cumbre sobre Cambio Climático realizada en Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado. Espinosa reconoció que ahora la esperanza de alcanzar compromisos obligatorios para la comunidad mundial se ha desplazado a México, en cuyo balneario de Cancún -en el extremo oriente del país- se realizará la cumbre de 2010 sobre el cambio climático. Sin embargo, la jefa de la diplomática mexicana se pronunció por evitar las "expectativas que no se puedan cumplir, como sucedió en Copenhague".

La canciller indicó que no basta con lograr un acuerdo, pues es necesario mucho trabajo para identificar cuáles podrían ser los mejores mecanismos para ejecutar los proyectos para disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera. "No sólo es una tarea técnicamente complicada, sino que hay que integrar las visiones de muy distintos actores, incluso dentro de los países en desarrollo", agregó Espinosa. La canciller de México expresó que es posible que en Cancún se logren "acuerdos ambiciosos e importantes", pero que definir la redacción del texto final podría tomar más tiempo de los 10 días que durará la cumbre. Consideró además que el gran logro de Copenhague fue el compromiso de los países desarrollados de crear un fondo de 30 mil millones de dólares para los primeros tres años en que arranque un acuerdo sobre cambio climático, y de 100 mil millones de dólares para 2020. En ese sentido, manifestó que podría lograrse en Cancún un compromiso sobre cuáles serán los países fuente de tales recursos y sobre cómo aplicarlos. Asimismo, aseguró que también podría avanzarse en cuál sería la entidad que administraría tales fondos. "Podemos pensar que los acuerdos políticos fundamentales se pueden alcanzar, y luego se trabajará en la redacción de un documento", enfatizó Espinosa. 

AGENCIAS - México dice a Bolivia que no quiere fracaso de cumbre climática de Cancún
México transmitió a Bolivia su deseo de que la cumbre climática de Cancún de fin de año no sea un fracaso como el de la cita de Copenhague, informó este miércoles en La Paz el canciller boliviano David Choquehuanca. El funcionario dijo haber dialogado con su par mexicana Patricia Espinosa, quien le transmitió las inquietudes de su gobierno de cara a la cita mundial climática del 29 de noviembre al 10 de diciembre. "He conversado con los anfitriones de la Cumbre de Cancún, con la canciller de México y sus autoridades no quieren que ese encuentro mundial sea otro fracaso, como lo fue Copenhague, saben que los Estados están obligados a escuchar a los pueblos", aseguró Choquehuanca a periodistas. Dijo además que Bolivia está elaborando una propuesta alternativa para la cita mexicana, sobre la base del foro de movimientos sociales y pueblos indígenas realizado en abril en territorio boliviano. El gobierno del presidente Evo Morales, que organizó ese encuentro, envió el mes pasado a la ONU una copia del documento que exige mayores compromisos de las naciones industrializadas para reducir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero. La Paz pretende que ese planteamiento forme parte de las deliberaciones de la cumbre de Cancún.

AGENCIAS - Acuerdo climático excluye a países en desarrollo: Bolivia
Bolivia advirtió hoy en la sede de la ONU que el texto sobre cambio climático acordado en junio pasado durante la reciente reunión mundial sobre el tema, excluye prácticamente todas las propuestas hechas por países emergentes y favorece a las naciones desarrolladas. "Muchas delegaciones reaccionaron diciendo que el texto no es un paso hacia adelante. En vez de facilitar las negociaciones, pone dificultades a la nueva ronda de discusiones", expresó Pablo Solón, embajador de Bolivia ante la ONU, en una conferencia de prensa. El documento resultó luego de que delegados de 183 países se reunieran en Bonn, Alemania, durante los primeros días de junio pasado. Salón manifestó que el texto logrado tras la reunión excluyó compromisos alcanzados en la reunión de Cochabamba, celebrada en Bolivia en abril pasado, igual que posturas ya acordadas con el Grupo de los 77 países. El diplomático se quejó además de que la directora de las negociaciones sobre cambio climático, Margaret Mukahanana-Sangarwe, de Zimbabwe, excluye las propuestas de los documentos finales con el argumento de que no cuentan con el consenso mayoritario. "Pero el papel de la directora de las negociaciones es incluir las posiciones en un texto que será la base de las discusiones", afirmó Solón. El representante boliviano también denunció que el texto impone esfuerzos similares a los países emergentes y a las naciones desarrolladas, sin tomar en cuenta su historia y su contribución a la contaminación atmosférica.

Como ejemplo, mencionó que el documento establece que los países emergentes deben comenzar a reducir sus emisiones contaminantes a partir de 2020, mientras que los países desarrollados tendrán hasta ese año unas metas muy modestas para disminuir sus gases de efecto invernadero. Solón refirió además que Bolivia propone que los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera deben ser reducidos en el mundo 50 por ciento para 2017 respecto de sus niveles de 1990, lo que no fue considerado en el texto resultado de las reuniones en Bonn. "Para nosotros es muy importante tener un documento balanceado, que refleje las propuestas de todos los países", enfatizó Solón. 

AGENCIAS - Bolivia pide a Ban mayor implicación en negociación sobre el cambio climático
El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, pidió hoy al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, una mayor implicación en las negociaciones globales sobre cambio climático para que se respeten las posiciones de los países en desarrollo."Creemos que es necesario que el secretario general, y la ONU en su conjunto, traten de que se reflejen en la negociación todas las posiciones. Esto es una negociación multilateral", afirmó en una conferencia de prensa el diplomático, quien participó en la última ronda de conversaciones celebrada en Bonn. Solón fue muy crítico con el documento emitido al final del encuentro del 31 de mayo al 11 de junio en la ciudad alemana, por considerar que se ajusta a las posiciones de los países desarrollados e ignora las de los más pobres. "Muchos países en desarrollo han advertido que no creen que este texto sea un paso adelante y que estamos en una situación muy complicada", resaltó. Para Solón, el resultado de esta última ronda de negociaciones es todavía más sorprendente dados "los comentarios muy positivos" de Ban durante su encuentro el pasado mayo en la sede de la ONU con el presidente de Bolivia, Evo Morales. En esa reunión, el mandatario entregó al secretario general las conclusiones de una reunión sobre el cambio climático que organizó en su país el pasado abril en Cochabamba, y a la que asistieron organizaciones sociales de todo el mundo. El Gobierno boliviano, así como otros países en desarrollo, consideran que el acuerdo político logrado en la cumbre del pasado diciembre en Copenhague no cuenta con el respaldo global que le atribuyen sus promotores porque no fue oficialmente adoptado. "El secretario general no participa directamente en las negociaciones, pero queremos que promueva nuestras posiciones de la misma manera que lo hace con el acuerdo de Copenhague", resaltó Solón. En ese sentido, expresó la esperanza de que la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la costarricense Christiana Figueres, aborde con una perspectiva más amplia este proceso.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, negó que Ban vea con mejores ojos las posiciones de los países desarrollados. "El secretario general es muy consciente de las perspectivas de los países en desarrollo, así como la de todos los que participan en este proceso, incluido el líder de Bolivia", agregó. La ONU busca sellar en la cumbre del próximo diciembre en Cancún (México) un acuerdo global vinculante de reducción de emisiones contaminantes, que sustituya al Protocolo de Kioto después de 2012. Sin embargo, las negociaciones sobre esa conferencia no avanzan al ritmo esperado y los responsables del organismo mundial consideran cada vez menos probable que se pueda alcanzar en la ciudad mexicana un acuerdo integral. 

 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: