Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Reunión Nacional de Expertos sobre Señales de Cambio Climático

Mexico
Excelsior
14/06/2010

No te lo pierdas.- Cancillería. Miércoles 16.-Se realizara la primera Reunión Nacional de Expertos sobre Señales de Cambio Climático, organizada por el Instituto Nacional de Ecología, el Servicio Meteorológico, la Universidad Iberoamericana, el gobierno de Puebla y la embajada británica. 

AGENCIAS/PRENSA NACIONAL - Tras dos años de ásperos debates, más de 90 países acaban de aprobar la creación de un grupo internacional de científicos que elaborará un informe sobre la biodiversidad del planeta, el cual debe servir de base para tomar decisiones políticas como ya ocurre con el clima. Esta acción de principio, aprobada el viernes en Corea del Sur bajo los auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), debe ser refrendada en septiembre por la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. La IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas) será equivalente al IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) de la ONU, encargado de asesorar a las autoridades sobre el calentamiento global y de orientar su respuesta. 

OPINIÓN - Cecilia Soto, Otra cumbre en Cancún, ¿otro desastreω En diciembre de este año, Cancún será nuevamente sede de una cumbre de las Naciones Unidas y sólo un milagro o un esfuerzo audaz y decidido del gobierno de México puede evitar que nuevamente el nombre de esas playas se asocie internacionalmente con su significado maya: "nido de serpientes". La conferencia dará seguimiento a la cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, de diciembre de 2009, el fracaso más escandaloso de la diplomacia contemporánea. El mes pasado, la revista alemana Der Spiegel obtuvo misteriosamente 1.2 gigas de grabaciones de las negociaciones privadas, entre los 25 países más influyentes, el último día de la Cumbre.

Cecilia Soto, Otra cumbre en Cancún, ¿otro desastre? Presentes los jefes de Estado de esos países -incluido el presidente Calderón-, menos el de China, que deliberadamente sólo mandó a su negociador como representante. Las grabaciones documentan lo que ya se había filtrado a la prensa: la negativa de India y China a sacrificar el crecimiento económico para reducir las emisiones de gases de invernadero. Una frase lapidaria del negociador chino ejemplifica la confrontación entre las necesidades de crecimiento y progreso de los países emergentes: "Ustedes, los países desarrollados, crearon el problema, ustedes lo resuelven". 

AGENCIAS - México ve difícil concertar acuerdo climático en Cancún
Será difícil alcanzar un acuerdo global vinculante sobre el cambio climático en la reunión prevista para diciembre en la ciudad de Cancún, consideró el lunes una funcionaria mexicana. María del Socorro Flores, directora de Asuntos Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el nivel de desacuerdo entre las naciones, los problemas económicos y otros factores hacen difícil, aunque no imposible, la concertación del convenio. Flores dijo el lunes que México confía en que pueda lograrse algún progreso y que no se juzgue a la conferencia sólo por la concertación de un acuerdo cuyo cumplimiento sea obligatorio para las partes. La más reciente ronda de conversaciones sobre el clima concluyó la semana pasada en Alemania con críticas de los países ricos y pobres hacia un nuevo texto, el cual pretende allanar el camino hacia un acuerdo para frenar el calentamiento global. 

AGENCIAS - Relacionan cambio climático con aumento de vulnerabilidad social
El cambio climático puede afectar la seguridad en México y Centroamérica, al agudizar vulnerabilidades sociales, de acuerdo con un informe preliminar dado a conocer hoy en Costa Rica por el especialista británico Tobias Feakin. "El cambio climático puede agregar tensión a los desafíos de seguridad" que enfrentan México y los países de Centroamérica, de acuerdo con lo señalado en el informe dado a conocer por Feakin, en conferencia de prensa en la Casa Presidencial. En tal contexto está incluido el "crimen organizado en gran escala, tráfico de narcóticos, desplazamiento de población no refugiada, y tráfico de personas, así como el tráfico ilícito de armas", según el documento. "El cambio climático puede influenciar los catalizadores de la inestabilidad en la región en estudio", agregó el texto. "Las tormentas y las inundaciones son en la actualidad desafíos importantes para México y Centroamérica, incluida la carga financiera que conlleva la respuesta a los desastres y la reconstrucción de la infraestructura", indicó el informe. El documento señaló que "entre los efectos económicos de los desastres se incluyen el desempleo, la destrucción de las cosechas y las plantaciones, y la destrucción de la infraestructura productiva". Al mismo tiempo, "la gestión de riesgos ha sido una prioridad para los gobiernos de México y Centroamérica y todos los países cuentan con una agencia para la prevención de desastres". Sin embargo, advirtió que "ninguno de los gobiernos Centroamericanos cuenta con fondos especiales para la recuperación", de modo que ante tales emergencias, "deben reasignar fondos de otras áreas de sus presupuestos nacionales o solicitar la cooperación internacional". En ese sentido, el informe -del británico Real Instituto de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad (Rusi)- señala "la conexión entre una pobre respuesta ante los desastres, el descontento social y el cambio político". "Si un partido de oposición o un actor no estatal pueden capitalizar en ese sentido de descontento con el gobierno, esto puede servir como un catalizador para el cambio político o para la desestabilización política", advirtió.

Por otra parte, "el cambio climático alterará la distribución de los recursos, lo que podrá incrementar la competencia entre grupos sociales, así como la insatisfacción con los gobiernos", indicó. A manera de ejemplo, el texto planteó que "se proyecta que las reservas de peces declinen como resultado del incremento de las temperaturas de los océanos y de la acidificación de los mismos", lo que "tendrá un impacto en las comunidades costeras". "También llevará a la generación de tensiones localizadas o que irán más allá de las fronteras, porque los pescadores seguirán las reservas" pesqueras que se desplacen a causa de esos cambios, agregó. Respecto de la iniciativa en la que se enmarca el estudio, Feakin dijo posteriormente a Notimex que "hay en realidad, dos direcciones en las que va este proyecto". "Una de ellas es el estudio y la segunda, que yo veo como quizá más importante que el estudio mismo, es la de tratar de crear una red de expertos", explicó Feakin, quien es director del Departamento de Seguridad Nacional y Adaptabilidad del Rusi. Se trata de "gente que entiende los temas del cambio climático, temas de seguridad, temas de política social y de procurar interrelacionar a esta gente de modo que puedan compartir información, compartir experiencia", agregó. También se busca que "hagan un impacto en la elaboración de política, de manera positiva, en toda esta región", dijo Feakin. El experto informó durante la conferencia de prensa, que luego de dar a conocer el informe, se proyecta que el estudio del Rusi esté elaborado para fines de agosto próximo. El jerarca del instituto indicó, asimismo, que proyecta desplazarse mañana martes a Managua para llevar a cabo una presentación similar. 

AGENCIAS - Analizará Parlacen posición regional sobre cambio climático
Diputados centroamericanos analizarán a finales de este mes en Managua una posición común para combatir los efectos del cambio climático y en defensa de la conservación de la naturaleza, informó una fuente política en esta capital. La reunión en preparación a la XVI Conferencia de las Partes (COP16/CMP6) de Naciones Unidas para la Convención Marco sobre Cambio Climático, a celebrarse en México, del 28 de noviembre al 10 de diciembre próximo. El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), diputado nicaragüense Jacinto Suárez, dijo a periodistas que promoverán una posición única para exigir a los países ricos que reduzcan sus emisiones de gases contaminantes, causantes el calentamiento global. Expresó que exigirán a las naciones industrializadas que reduzcan sus emisiones contaminantes y establezcan metas concretas para los próximos años. Suárez explicó que el Parlacen llevará una posición conjunta a la COP16/CMP6 en Cancún, México, en defensa del medio ambiente y la naturaleza. "Los países del Tercer Mundo son los más afectados" y presentarán una posición común para exigir la disminución de emisiones contaminantes, apuntó Suárez, diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El evento se realizará en esta capital el 29 y 30 de junio, con la participación de expertos, empresarios y organismos de atención a desastres. Taiwán expondrá sus avances en defensa del ambiente y sus puntos de vista sobre el cambio climático. Por su parte, el presidente nicaragüense Daniel Ortega asistirá a la inauguración de las sesiones ordinarias del Parlacen a celebrarse en Managua, el 1 y 2 de julio próximo. El organismo político del Sistema de la Integración Centroamericana tiene su sede en Guatemala, sin embargo, en esta oportunidad sesionará en la capital nicaragüense. 

AGENCIAS - Canaliza BID 500 mdd para desarrollo de energía limpia
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) canaliza desde el año pasado más de 500 millones de dólares para el desarrollo de programas de energías limpias y acciones para combatir los efectos negativos del cambio climático en el país. La especialista regional de la Unidad de Energía Sustentable y del Cambio Climático del BID, Dolores Barrientos Aguilar, explicó que esos recursos deberán terminar de aplicarse en 2011. Durante la instalación de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático de Yucatán, destacó que esos apoyos han sido de gran importancia para consolidar proyectos para el desarrollo de energías limpias en México, como la generación de energía eólica en Oaxaca. En esa entidad, refirió, se han instalado dos grandes proyectos que son la "Mata-Ventosa", una unidad que ha requerido una inversión superior a los 225 millones de dólares y cuya energía es utilizada por la firma Wal-Mart. El otro gran proyecto eólico se denomina "Eurus" y requirió una erogación superior a los 500 millones de dólares, ambos han sido apoyados con recursos financieros por el BID, pero no en su totalidad. Expuso que otra parte de los recursos han servido y servirán para apoyar proyectos de los gobiernos estatales y municipales, sector privado, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales que estén relacionados con energías renovables. Dichos proyectos están enfocados a reducir las emisiones de carbono o bien enfrentar el cambio climático.

En ese sentido, dijo que Yucatán y Tabasco son los primeros estados del país que han desarrollado su propia agenda contra el cambio climático y en breve se trabajaría con entidades como Guerrero, Oaxaca y Baja California, entre otros. "Todas estas acciones han colocado ha México como un país líder en América Latina en las acciones contra el calentamiento global y el cambio climático y estamos dispuestos a escuchar y apoyar a todas esas voces y proyectos para revertir este problema que nos toca resolver a todos", detalló. Durante el acto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó que para proteger el medio ambiente de los efectos del cambio climático, ya no hay tiempo que perder. "Porque todas las medidas que tomemos hoy sumarán valor a esta herencia natural de la que Yucatán goza de grandes privilegios y las que dejemos de tomar hoy restarán capital natural, calidad de vida y biodiversidad para las futuras generaciones", aseguró. (Notimex)

AGENCIAS - México pedirá ante la ONU más implicación en combate delincuencia organizada
La canciller mexicana, Patricia Espinosa, buscará durante su visita esta semana a la sede de Naciones Unidas en Nueva York un mayor compromiso de los Estados con los acuerdos internacionales de lucha contra el crimen organizado. Espinosa, que asistirá al pleno de la Asamblea General de la ONU, los próximos días 16 y 17 de junio, "llamará la atención de la comunidad internacional" sobre la falta de uniformidad en el combate al crimen. La directora general para Temas Globales de la Cancillería mexicana, María del Socorro Flores, explicó hoy que esta variedad de metodologías dificulta aspectos como la extradición de detenidos o el intercambio de información entre países. Estos problemas no derivan, según Flores, del marco jurídico (la Convención de Palermo de 2000), sino de la implementación del mismo. Espinosa pretende así ejercer la presión suficiente para que los Estados que aún no cuentan con la legislación adecuada "apliquen las normas de manera efectiva". Flores recordó que el trabajo técnico relativo a estos temas, "en los que México siempre ha estado presente de forma muy activa", se realiza habitualmente desde Viena. Pero éste, señaló, ha sido poco visible y dista mucho de fortalecer el compromiso político entre los países. "Pocas veces hemos visto avances, a pesar de diez años de discusiones", dijo.

De acuerdo con cifras oficiales, desde diciembre de 2006 a la fecha en México han muerto más de 22.000 personas en homicidios, la mayoría de los cuales están relacionados con la acción del crimen organizado. En su visita a Nueva York, Patricia Espinosa trabajará también sobre el cambio climático, con vistas a la Conferencia de Naciones Unidas que se celebrará a fines de año en Cancún, en el caribe mexicano. La alta funcionaria, que no mostró demasiado optimismo respecto a esta próxima cita, señaló que el escenario en que se desarrollará "es sumamente complejo" por culpa de las posiciones encontradas que muchos Estados mantienen entre sí y de la crítica situación financiera internacional. Es por ello, indicó, por lo que no se quiere condicionar el éxito de la Conferencia al logro de un acuerdo jurídicamente vinculante. En Nueva York, Espinosa trabajará para que acuerdos políticos de alto nivel como el de Bali en 2007 se reflejen en las negociaciones actuales y tratará, asimismo, de identificar equilibrios y consensos, porque México, recalcó Flores, "no abandona la esperanza de alcanzar un acuerdo". 

 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados. 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: