Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Programa Especial de Cambio Climático

Mexico
EFE
13/06/2010

Otorga BM préstamo a México para protección de recursos hídricos

El Banco Mundial (BM) reconoció las acciones realizadas por México para fortalecer la protección y manejo de recursos hídricos, con un préstamo por 450 millones de dólares, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Refiere que en días pasados este organismo financiero internacional aprobó para México un préstamo relacionado a reformas de política para la adaptación al cambio climático en el sector agua.

"Este préstamo se otorga en reconocimiento a las acciones realizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua para fortalecer la protección y manejo de recursos hídricos". La SHCP refiere que estas acciones se encuentran enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa de Sectorial de Medio Ambiente (2007-2012), así como el Programa Especial de Cambio Climático. Las reformas buscan delegar mayores responsabilidades a los Consejos de Cuenca para supervisar, planificar y gestionar proyectos con objeto de mejorar la administración de los recursos hídricos y el desarrollo de infraestructura. Nuevas normas permitirán un incremento en la recarga artificial de acuíferos haciendo énfasis en estándares de calidad, operación y monitoreo, expuso la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Asimismo, se promueven acciones para la reducción de la erosión del suelo, la reforestación y protección de los bosques, lo que permitirá una mayor recarga de acuíferos y reducirán los riesgos de inundaciones en épocas de lluvia y huracanes. Adicionalmente, el BM reconoce la publicación de la Cuarta Comunicación de México a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El préstamo es por 450 millones de dólares, con una tasa de interés variable basada LIBOR a seis meses, con un plazo de 18 años de amortización y una comisión de apertura de 0.25 por ciento del monto total.

Los ministros de UE ratifican objetivos ayuda al desarrollo a pesar de crisis
Los ministros de Desarrollo de los Veintisiete han ratificado hoy el compromiso de la Unión Europea (UE) a mantener su objetivo de dedicar el 0,7% de su PIB a la ayuda oficial al desarrollo para 2015, aunque han reconocido el obstáculo que supone para ello la actual crisis económica. El Consejo de Ministros de Desarrollo han subrayado hoy en Luxemburgo que los países desarrollados "tienen una responsabilidad de primer orden" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y les ha reclamado reforzar su liderazgo para impulsar las estrategias nacionales de desarrollo. La secretaria de Estado española de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha argumentado hoy a su llegada al Consejo que, pese a que "reconocemos las dificultades económicas de los países de la Unión Europea, ratificamos el compromiso y hacemos un llamamiento muy importante a todos los países donantes emergentes a que acompañen a la Unión Europea". La secretaria de Estado ha comentado que hace falta coherencia política, un cambio en las políticas comerciales, en las decisiones de inversión privada, así como en las políticas fiscales, además de reformar el sistema financiero, para que todas "coadyuden al desarrollo y a eliminar la pobreza extrema". Asimismo, ha indicado que eliminar la pobreza extrema debe ser "un elemento prioritario", y ha calificado de "inadmisible" que en la actualidad 1.000 millones personas pasen hambre en el mundo ."No podemos llevar como título ser la primera generación que convive con tal número de hambrientos en el planeta, siendo claramente evitable el hambre hoy en día", ha concluido. En sus conclusiones aprobadas hoy, los ministros también han abogado por cooperar con los países en desarrollo para alcanzar una buena gobernanza en la fiscalidad y en el trabajo internacional. Además, han respaldado un plan de acción comunitario para lograr la igualdad de género entre hombres y mujeres y favorecer la emancipación de la mujer en los países en vía de desarrollo. Uno de los puntos más relevantes del encuentro ha sido la aprobación de una posición común de la UE de cara a la cumbre que se celebrará en septiembre en Nueva York para revisar la consecución de los ODM. Los ministros recordaron que, en los últimos diez años, la UE ha duplicado la ayuda oficial dedicada al desarrollo para alcanzar dichos objetivos, alcanzando el pasado año los 49 mil millones euros, más de la mitad de la ayuda mundial del desarrollo. En Consejo ha destacado que "se ha progresado" en el camino para lograr los ODM, pero ha reconocido que aún "queda trabajo por hacer", sobre todo en el África Subsahariana y los países menos desarrollados. Ha reconocido que "los países en situaciones de conflicto y de fragilidad necesitan especial atención", por lo que ha pedido a la Comisión Europea que proponga una lista con los países prioritarios, en función de sus necesidades.

Los ministros también han subrayado "la interdependencia" entre los objetivos de desarrollo con los derechos humanos, la igualdad de género, la democracia, la paz y seguridad, así como el cambio climático y la energía. Por su parte, la ONG ActionAid ha indicado en un comunicado que la "UE tiene un buen plan para frenar el hambre" pero que "éste no funcionará a menos que los Estados miembros pongan dinero", ha indicado su portavoz, Laura Sullivan. Ha añadido que "si las tendencias actuales continúan, más de 1,5 millones de personas pasarán hambre en 2015, volviendo a niveles de 2000".

 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados. 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: