Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Dialogan Calderón y Zuma sobre relación bilateral y cambio climático

Mexico
Notimex
11/06/2010

Los países de la UE piden más análisis antes de decidir sobre recorte de CO2


Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) pidieron hoy a la Comisión Europea (CE) que realice más análisis sobre el coste y los beneficios que supondría elevar el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 20% al 30% antes de tomar una decisión al respecto. Aún así, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, consideró que hoy quedó muy clara "la determinación de la UE de mantener su liderazgo en la escena internacional y fortalecer las alianzas sobre cambio climático" en declaraciones al término del encuentro, el último bajo presidencia española. La Unión Europea se comprometió en 2007 a recortar en 2020 sus emisiones de forma unilateral un 20% respecto a los niveles de 1990 y a elevar esa reducción hasta el 30% si otros socios internacionales realizaban un esfuerzo equivalente. Después del fracaso de la cumbre sobre cambio climático que la ONU celebró en Copenhague el pasado diciembre, algunos estados miembros, como Francia y Alemania, se han mostrado especialmente reacios a avanzar hacia el 30% porque consideran que supondría una desventaja para las empresas europeas frente a sus competidores de países con legislaciones ambientales menos exigentes. No obstante, el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, sorprendió hoy al decir que su país está a favor de llegar al 30% y que de hecho según los análisis nacionales Francia logrará en 2020 una reducción de hasta el 34%. Su postura resultó contradictoria respecto de la línea que ha defendido Francia hasta ahora y suscitó preguntas sobre la conexión entre la postura de los ministros y la de sus capitales, una división que la comisaria europea de Medio Ambiente, Connie Hedegaard, negó en rueda de prensa. "Sería un error creer que los ministros de medio ambiente no representan a sus gobiernos", aseguró Hedegaard. "Lo que dicen refleja el punto de vista de sus gobiernos", confirmó. El Ejecutivo comunitario presentó el mes pasado un informe en el que analiza todos estos elementos para ayudar a los Veintisiete a tomar la decisión. En concreto, afirmó que conseguir en 2020 un 30% de reducción costaría menos de lo que se había calculado en un principio, aunque también señaló que de momento siguen sin darse las condiciones internacionales para que la UE dé este paso. "Es más importante que nunca que logremos un resultado ambicioso de Cancún", sostuvo Hedegaard, pero recalcó que la UE no puede conseguirlo sola y que es "crucial" que otros grandes emisores como Estados Unidos y China contribuyan también.

La industria además insiste en que aumentar el objetivo de reducción de la UE sin que otros países adopten compromisos similares perjudicaría directamente a las empresas europeas y motivaría el traslado de fábricas al exterior de la Unión, además de que resultaría demasiado costoso. Las opciones para reducir este riesgo siguen sobre la mesa de negociaciones. Bruselas recogió en su análisis varias de estas opciones como la entrega de nuevos permisos de emisión gratuitos a las industrias más contaminantes o la introducción de un impuesto en frontera a productos procedentes de países con normativas ambientales más laxas que las de la UE, pero de momento no se ha logrado un consenso entorno a ninguna de ellas.

AGENCIAS - Dialogan Calderón y Zuma sobre relación bilateral y cambio climático
El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió con su similar de Sudáfrica, Jacob Zuma, antes de participar en la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Futbol 2010 y presenciar el juego entre las selecciones de ambos países. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, las mandatarios expresaron su beneplácito por el fructífero diálogo político que han desarrollado México y Sudáfrica en los últimos años y coincidieron en las amplias perspectivas para dinamizar la relación bilateral y aprovechar su potencial. Calderón y Zuma convinieron en avanzar en la elaboración del Plan de Acción acordado en la "Declaración conjunta México y Sudáfrica: hacia una relación prioritaria", suscrita en abril en el Distrito Federal. En el ámbito multilateral, los jefes de Estado intercambiaron puntos de vista sobre los retos y desafíos del cambio climático en el planeta. De igual forma refrendaron el interés de trabajar conjuntamente con miras a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16/CMP6), que se celebrará en Cancún a finales de 2010. De igual manera, se refirieron al papel que desempeñan ambas naciones en el Grupo de los Cinco (G-5) y en el Grupo de los Veinte (G-20) y su función como un mecanismo adecuado para dar respuesta coordinada frente a la crisis financiera internacional.

Al respecto coincidieron en continuar su impulso a los intereses de los países emergentes y de los menos desarrollados en ese y otros foros internacionales. Por otra parte, el presidente Calderón Hinojosa pidió transmitir sus más sinceras condolencias a la familia del ex mandatario sudafricano Nelson Mandela y al pueblo sudafricano por el trágico fallecimiento de Zenani Mandela, bisnieta del premio Nobel de la Paz. El mandatario mexicano agradeció la hospitalidad de su anfitrión y le reiteró su invitación a visitar México en una fecha mutuamente conveniente. 

Países critican nuevo texto ONU sobre clima, terminan diálogos
Naciones ricas y en vías de desarrollo criticaron el viernes un nuevo texto de Naciones Unidas para un pacto sobre el cambio climático, tras el final de dos semanas de diálogos entre 185 países que dejaron pocos avances para alcanzar un complicado acuerdo global. Un borrador de declaración, que buscaba impulsar las negociaciones sobre nuevo pacto medioambiental, descartó algunas de las opciones más severas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y abandonó toda referencia a "Copenhague", lugar donde la ONU realizó una cumbre en diciembre sin lograr un acuerdo. "El grupo está consternado de que (...) el texto sea desequilibrado", dijeron naciones en desarrollo y China a través de un comunicado. Varios países dijeron que el texto de 22 páginas puso, en forma errónea, énfasis en las reducciones de gases invernadero de los países pobres y no en los ricos. Entre los países ricos, Estados Unidos dijo que estudiaría el texto, pero que algunos elementos son "inaceptables". La Unión Europea también expresó "preocupaciones" sobre el documento que actualiza un borrador anterior de 42 páginas rechazado la semana pasada. El nuevo texto destaca el objetivo de reducir las emisiones globales de gases invernadero en "al menos 50 a 85 por ciento desde los niveles de 1990 para el 2050" y de que naciones en desarrollo reduzcan sus emisiones en un 80 a 95 por ciento, desde los niveles de 1990 para mediados de siglo". Además descarta opciones mucho más radicales, algunas defendidas por Bolivia, para una reducción de al menos un 95 por ciento en las emisiones mundiales para el 2050 como parte de una lucha para retrasar las inundaciones, sequías, propagación de enfermedades y aumento del nivel de los mares como consecuencia del cambio climático. Margaret Mukahanana-Sangarwe de Zimbabue, quien preside los diálogos de la ONU para acciones de todas las naciones que retrasen el calentamiento global, dijo que el texto sería actualizado para la próxima reunión que se realizará en agosto en Bonn, Alemania.

 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados. 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: