Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

En la Ciudad de México se realizará la Cumbre Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático

Mexico
Agencias
08/06/2010

Una semana antes de iniciar en Cancún la Conferencia de las Partes (COP16/CMP6) de la Convención Marco de Cambio Climático, en la Ciudad de México se realizará la Cumbre Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático. Y es que la reunión de alcaldes quedó definida para realizarse el 21 de noviembre. "Una de las definiciones al suscribirse, la semana pasada, la Declaración de Bonn, la cual firmó en Alemania el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con 22 alcaldes de 19 países de todos los continentes, es que la cumbre se llevará a cabo el 21 de noviembre de este año", informó la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado. "Ante la previsible falta de acuerdos específicos entre las naciones en la COP16/CMP6, las principales ciudades del mundo le vamos a pedir a los gobernantes de los países que apoyen más y con presupuesto, medidas concretas para combatir el cambio climático en el espacio de las ciudades", expuso Delgado. REF 4 ciudad (Iván Sosa, reportero).

Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAMdestacó que se espera que en el Quinto Foro sobre Cambio Climático, del que México será sede, nuestro país consiga establecer un compromiso de largo plazo con las naciones participantes, al menos en las consecuencias de este problema. "Por lo menos se debe establecer por escrito que estamos conscientes de lo que va a pasar si no hacemos algo al respecto. Necesitamos un mínimo de acuerdo y nuestra nación tiene la obligación de pugnar porque todos los territorios que deben bajar sus emisiones de gases, lo hagan". CRO 36

PRENSA NACIONAL Y AGENCIAS - México trabaja en compromiso ambiental: Zermeño
El embajador de México en España señaló que el país convoca a otras naciones para asumir compromisos en contra del cambio climático mundial. El gobierno de México trabaja para convocar a todos los países a lograr los compromisos que permitan cumplir los objetivos en la lucha global contra el cambio climático, afirmó hoy aquí el embajador de México en España, Jorge Zermeño.

Al participar en una jornada del Día Mundial del Medio Ambiente, organizada por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Zermeño expuso que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún este año será una nueva oportunidad para lograr esa meta.

Explicó que el interés es que la Conferencia de Partes (COP16/CMP6), programada del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, 'revise lo alcanzado en la pasada Conferencia en Copenhague y tenga resultados positivos que vinculen a todos los países con los objetivos fijados años atrás'. 'Es necesario reconocer el daño que le hemos hecho al clima, y el impacto del cambio climático, por lo que la participación debe ser responsable tanto de países industrializados como de países no industrializados', declaró.

Destacó que es un problema que implica a todos los países, y por ello el gobierno de México trabaja para que en Cancún 'se logren resultados mejores'. El responsable de Cambio Climático del gobierno de la Comunidad Valenciana, Jorge Lamparero, expresó la necesidad de buscar alternativas a la negociación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, para centrarla en los países que más contaminan. Consideró que los compromisos nacionales expuestos en el documento resultado de la Conferencia de Copenhague son insuficientes, y que por ello se debe dar prioridad al acuerdo entre los siete países o regiones más contaminantes. efirió que las estimaciones apuntan a que China es responsable de 21 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

A su vez, Estados Unidos representa 20 por ciento, la Unión Europea 13 por ciento, Rusia 6.0 por ciento; India 5.0 por ciento y Japón 4.0 por ciento. Agregó que el esquema de la negociación de la ONU no funciona porque debe lograrse el consenso entre las 189 partes de la Conferencia, que es lo que no permitió avanzar en Copenhague, por lo que debe cambiarse ese modelo o buscar alternativas.

El académico español de Economía Ramón Támanes dijo que se trata de un tema con mucha controversia, por el efecto en las economías de cada uno de los países, y que tras el fracaso en Copenhague es más difícil una vez que la Unión Europea (UE) ha rebajado sus objetivos. Expuso que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas subirán en próximas décadas más de tres grados centígrados, lo que además alterará los patrones para la salud mundial.

Sobre ello, el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar en Madrid, Manuel de la Peña, indicó que es importante que los científicos incorporen a sus análisis la forma en que el cambio climático incide en la expansión de enfermedades. Explicó que existen numerosos ejemplos de cómo las enfermedades tropicales han llegado a países y lugares donde antes no estaban debido al cambio de las rutas de vientos, además del incremento de las alergias en países desarrollados. EL UNIVERSAL (NOTIMEX)

PRENSA NACIONAL Y AGENCIAS - Amenaza actividad humana vitalidad de los océanos: ONU
Naciones Unidas, 8 de junio.- La vitalidad de los mares está bajo amenaza debido a la actividad humana y al cambio climático, expresaron hoy funcionarios y expertos de Naciones Unidas (ONU) durante la primera conmemoración del Día Mundial de los Océanos. "El Día mundial de los Océanos pone de relieve el deber individual y colectivo que tenemos de proteger el medio marino y de administrar cuidadosamente sus recursos", expresó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en un mensaje difundido este martes. Ban recordó que de acuerdo con expertos, los daños causados a los ecosistemas marinos vulnerables han mermado la capacidad de los océanos para regular el clima, prestar servicios medioambientales esenciales y proporcionar medios de vida sostenibles a las comunidades costeras. El titular de la ONU destacó también el impacto negativo de la explotación excesiva de algunas especies marinas, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, las prácticas pesqueras destructivas, la introducción de especies exóticas invasoras y la contaminación marina, en especial de fuentes terrestres.

Asimismo, subrayó el aumento de la temperatura de los mares, la elevación del nivel del mar y la acidificación de los océanos como resultado del cambio climático como otra de las grandes amenazas a la vida marina, a las comunidades de zonas costeras y las islas, y a las economías nacionales. El alto funcionario de la ONU resaltó asimismo el impacto negativo en los mares de la piratería y el robo a mano armada, que amenazan la vida de los navegantes y al comercio internacional, 90 por ciento del cual se realiza por mar. Mencionó además el impacto negativo del contrabando de drogas ilícitas y la trata de personas como amenazas a la paz y la seguridad de los océanos. Asimismo, como parte de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la ONU organizó un panel de discusión titulado "Nuestros océanos, nuestra responsabilidad", y el edificio Empire State de Nueva York será iluminado de azul. (Con información de NOTIMEX / MVC)

PRENSA NACIONAL - Viaje de FCH a Sudáfrica, de trabajo: SRE

A través de un comunicado, la Cancillería destacó que el mandatario asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial de Futbol, pero también sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo sudafricano Jacob Zuma, en el que se abordarán temas como seguridad, desarrollo y cambio climático. Destacó que ésta será la primera visita bilateral que el mandatario mexicano hará a Sudáfrica "y se enmarca en el interés de ambos países de construir una relación prioritaria".

La SRE subrayó que "ambas naciones mantienen importantes coincidencias en los foros multilaterales, en diversos temas de la agenda global, en particular en materia de paz y seguridad, desarme, cambio climático, desarrollo y el fortalecimiento del multilateralismo".

Además de que han mantenido un diálogo constructivo y estrecha cooperación en el marco del G-5, y más recientemente, en el G-20. "Cabe resaltar que Sudáfrica es el único país de África que pertenece a este último Grupo". La dependencia detalló que Sudáfrica fue el segundo socio comercial de México en África en 2009 con un monto de 337.2 millones de dólares; además, es el primer inversionista en México entre las naciones africanas. "Para México, Sudáfrica es un interlocutor prioritario en la estrategia de acercamiento con África, ya que ese país desempeña un papel indiscutible debido a su peso político y económico tanto a nivel regional como internacional", indicó la Cancillería.

Explicó así que "la presencia del Jefe del Ejecutivo con motivo de la inauguración del Campeonato Mundial de Futbol, que por primera vez se celebra en ese continente, representa una oportunidad única para posicionar a México como un importante interlocutor en la región". EL UNIVERSAL.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: