Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

El calentamiento global amenaza al menos a 19 de los 125 municipios del Estado de México

Mexico
Reforma
06/06/2010

El calentamiento global amenaza al menos a 19 de los 125 municipios del Estado de México debido a su densidad de población, pobreza y uso de los recursos. Según la Iniciativa ante el Cambio Climático en el Estado de México, elaborada por la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Atizapán, Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca y Metepec son algunas de las demarcaciones donde se ubican las 19 localidades con más de 100 mil habitantes, que por ese simple hecho son vulnerables. Reforma, 6

De Copenhague a Cancún.
Día mundial del Medio Ambiente: de Copenhague a Cancún.

Deforestación, inundaciones, huracanes, calentamiento del planeta… La previsión es crítica y los recursos para enfrentar los problemas no fluyen. En nuestro país hay millones de personas en riesgo y en el Valle de México vienen las lluvias justo cuando las obras del desagüe están atrasadas.

Ante las inundaciones y sequías que reducirán la producción agrícola y afectarán las costas y humedales, urgen los recursos para transferencia tecnológica y gestión ambiental acordados en la Cumbre de Copenhague. Expertos en el cambio climático señalan que por su posición geográfica, nuestro país resiente más directamente los efectos del calentamiento global y, sin embargo, no se tiene un programa destinado a mitigar o prevenir eventos extraordinarios como lluvias intensas, sequías prolongadas y la erosión creciente de bosques y tierras de cultivo.

Luis Alfonso de Alba, representante especial para el cambio climático en México, dijo que la Conferencia de las Partes en Cancún será decisiva en la definición de acciones encaminadas a disminuir los gases de efecto invernadero —generadores de la elevación acelerada de la temperatura global— y en la operación de la transferencia de fondos acordados en Copenhague, para que los países en desarrollo adquieran la tecnología necesaria para mitigar la degradación ambiental. 

Más allá de lo económico, los impactos del cambio climático hacen vulnerables a 70 millones de mexicanos a causa de posibles inundaciones y sequías: a mediados del mes de octubre del año pasado, poco más de un mes antes de la celebración de la Cumbre sobre cambio climático, el Banco Mundial presentó en la ciudad de Copenhague el informe "Desarrollo con bajo uso de carbono para México", en el que se indica que "México es uno de los países que enfrentan un alto riesgo por el cambio climático, respecto de la disponibilidad del agua, el incremento en la frecuencia e intensidad de las tormentas tropicales y posibles inundaciones en ambas costas del territorio". Revista Milenio, 17

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: