Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Una carrera para cambiar al mundo

Mexico
Excélsior
09/08/2010
Judith MacGregor

Mucha gente está escéptica a las opciones para ahorrar energía, ya que les parecen poco eficientes y caras

Uno de los grandes problemas para combatir adecuadamente el cambio climático sigue siendo la percepción de que la tecnología existente es complicada. Mucha gente está escéptica a las nuevas opciones para ahorrar energía y reducir emisiones de carbono, ya que les parecen poco eficientes y caras. Ese paradigma necesita cambiar, pero ¿cómo lograrlo?

Es necesario seguir informando a la sociedad para crear conciencia sobre el cambio climático y sus peligros. Es importante, también, continuar fomentando políticas y oportunidades que permitan generar prosperidad a partir de las nuevas tecnologías. Es posible. El activista y músico irlandés Bob Geldof, en su reciente visita a México, dijo que cien kilómetros del desierto del Sahara podrían abastecer de energía solar a toda Europa, y el Río del Congo por sí solo podría dar energía a una sexta parte del mundo. En ese contexto, el elemento que falta es la voluntad de la gente, la creatividad de los emprendedores. Cada paso cuenta en nuestra carrera hacia un futuro sustentable.

Hay ejemplos claros de la vanguardia e innovación británicas, y de cómo la tecnología puede evolucionar para satisfacer nuestras necesidades actuales y ser sustentable. Una muestra es el recién presentado automóvil Jaguar XJ, cuyo diseño en aluminio lo hace más ligero y, por lo tanto, consume menos combustible que otros hechos de acero.

Otro ejemplo es el equipo Racing Green Endurance (RGE), conformado por estudiantes e investigadores del Imperial College de Londres, quienes se han planteado la siguiente pregunta: ¿puede una carrera de 26 mil kilómetros cambiar el mundo? Ellos piensan que sí. Estos científicos y aventureros tienen la meta de recorrer el continente americano desde la bahía de Prudhoe, en la costa norte de Alaska, hasta Ushuaia, en Argentina. En un auto eléctrico, por la Carretera Panamericana, bajo el patrocinio de KGPM (firma que provee servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría). Será la primera vez que esto se lleve a cabo en una travesía que durará 80 días, visitando 14 países.

La iniciativa RGE es un proyecto de 11 personas que ha transformado, en colaboración con la firma de carros deportivos SRZero, uno de los autos de carrera más rápidos en el mundo con motor de combustión interna, el Radical SR8, en un vehículo eléctrico de alto rendimiento (400 caballos de potencia), con la finalidad de cambiar la percepción que la gente tiene de que los autos eléctricos son lentos, poco atractivos y de alcance limitado.

El auto cruzará el territorio mexicano esta semana. Hará paradas para reabastecerse de electricidad en Saltillo, San Luis Potosí, Acapulco, Puerto Escondido y Tapachula. Estarán brevemente en la Ciudad de México, para demostrar que el diseño aerodinámico, la velocidad y la eficiencia energética pueden ir de la mano. Los invito a visitar la página http://racinggreenendurance.com/ para que tengan más información sobre su itinerario.

En el mundo se están tomando cada vez más acciones para combatir y mitigar el cambio climático. México y el Reino Unido comparten esa reflexión. En noviembre, durante la COP16 de Cancún, nuestros gobiernos buscarán llegar a acuerdos jurídicamente vinculantes. Queremos evitar lo que el cambio climático puede acarrear y queremos modificar el curso de historia. Esta es una carrera en la que todos debemos participar.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: