Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Acoge Sudamérica propuestas de México para cumbre de Cancún

Colombia
Notimex
06/08/2010
Edelmiro Franco. Corresponsal

Las propuestas de México para la próxima Conferencia Internacional de Cambio Climático, a realizarse en Cancún, tuvieron “buena recepción”, en Chile, Argentina, Brasil y Colombia, aseguró hoy aquí la canciller Patricia Espinosa.

En entrevista con Notimex, Espinosa Cantellano dijo que la propuesta fue “bien recibida porque pone en evidencia que los que más se benefician son los países más pequeños, los más vulnerables para enfrentar este problema”.

Explicó que México busca un acuerdo amplio, transparente, que genere confianza para establecer reglas y poner en marcha transferencia de recursos de países industrializados a los menos desarrollados en función de combatir el cambio climático.

México promoverá en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP16) un acuerdo amplio con mecanismos prácticos, sin “prejuzgar resoluciones o declaraciones”, porque es muy importante “cuidar el proceso y que sea muy transparente, amplio y con confianza”.

Espinosa, quien este sábado asistirá a la posesión de Juan Manuel Santos como nuevo presidente de Colombia, explicó que el propósito de su gira por la región es “transmitir cuáles son, en opinión del gobierno de México, las perspectivas hacia la conferencia de Cancún”.

A comienzos de esta semana, en Argentina, la canciller mexicana convocó a los países del Mercosur a respaldar un acuerdo amplio en materia de cambio climático, propuesta que fue acogida por los mandatarios y cancilleres de los 10 países sudamericanos.

Pero el periplo también busca “sensibilizar a los gobiernos a nivel de decisión política, sobre realmente lo que podemos esperar de Cancún”.

A juicio de Espinosa, ya existe un marco jurídico completo, sólido e integrado por “la convención y por el protocolo de Kyoto”, que está vigente para los países industrializados y en vías de desarrollo.

“Sobre la base de esas directrices se definen metas específicas de mitigación. El primer periodo concluye en 2012 “, anotó tras señalar que las metas previstas no se cumplieron a cabalidad por los países desarrollados, salvo algunas excepciones.

La Secretaria de Relaciones Exteriores apuntó que tampoco existe en este momento un acuerdo sobre metas específicas y cuantificadas posteriores al periodo 2012.

El planteamiento básico de México, como anfitrión de la conferencia que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, es que el protocolo de Kyoto es la base jurídica, está vigente y debe ser el eje para construir un entendimiento o un acuerdo amplio en Cancún.

Para México, la prioridad respecto al cambio climático es construir una “arquitectura básica, que ponga en práctica mecanismos para las transferencias de recursos financieros de tecnología, de creación de capacidades del mundo desarrollado, hacia el mundo en desarrollo”.

El objetivo de México es marcar la diferencia en la Conferencia Internacional de Cambio Climático en Cancún, definiendo mecanismos y metodologías con miras a que se cumplan los postulados y compromisos fijados en la convención y protocolo de Kyoto, dijo.

Espinosa Cantellano se encuentra desde el jueves en Bogotá, en donde finalizará este sábado su gira por Latinoamérica, una vez que asista a la toma de posesión del presidente electo Juan Manuel Santos para el periodo 2010-2014.

La canciller mexicana inauguró en la noche del jueves la exposición “Visiones Arte Mexicano”, y este viernes sostuvo un encuentro con la designada ministra del Medio Ambiente, Sandra Bessudo, quien ofreció respaldo a la Conferencia Internacional de Cambio Climático.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: