Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Fortalecerán México y Colombia relación estratégica: Espinosa

Colombia
Notimex
06/08/2010
Edelmiro Franco. Corresponsal

La canciller de México, Patricia Espinosa, aseguró hoy aquí que con el gobierno del presidente electo colombiano Juan Manuel Santos se fortalecerá la relación estratégica bilateral, la cual pasa por “un excelente momento”.

Espinosa señaló en entrevista con Notimex que México y Colombia tienen un diálogo “permanente” en todos los ámbitos y valoró la “relación dinámica” que existe en la actualidad entre los funcionarios de ambos gobiernos.

Recordó que el presidente electo de Colombia y el mandatario mexicano, Felipe Calderón, en un reciente encuentro en la ciudad de México, refrendaron su voluntad política para “seguir fortaleciendo nuestra asociación estratégica”.

La canciller mexicana enfatizó que Santos y Calderón se comprometieron a explorar otros campos de la cooperación bilateral, como por ejemplo programas de desarrollo social y salud, entre otras áreas.

En cuanto a la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales, la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores sostuvo que fue un tema del encuentro Calderón-Santos y que, por supuesto, “se fortalecerá” en el nuevo gobierno colombiano.

“Hay toda la voluntad de fortalecer esta cooperación (con Colombia). Quiero subrayar que ya tenemos una cooperación muy importante” con este país sudamericano, subrayó Espinosa.

En cuanto a la crisis entre Colombia y Venezuela por la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, lo cual fue denunciado por Bogotá hace unos días, afirmó que México sigue “con mucha atención el tema”.

“Nos preocupa mucho cualquier tipo de acciones terroristas y México así se ha pronunciado y así lo manifestó en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, puntualizó la secretaria de Relaciones Exteriores.

A juicio de Espinosa, se deben hacer cumplir los compromisos internacionales en materia de lucha contra el terrorismo y todo tipo de violencia “no sólo a las autoridades, sino (también) a los ciudadanos”.

Apuntó que México aboga por el diálogo y la cooperación como “el camino para resolver y superar las diferencias”, al tiempo que ratificó la disposición del gobierno de Calderón a ayudar a superar la crisis diplomática entre Bogotá y Caracas.

Espinosa se encuentra en Bogotá desde la víspera para promover la Conferencia Internacional de Cambio Climático y asistir a la toma de posesión del presidente electo de Colombia para el periodo 2010-2014.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: