Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Intensos efectos cambio climático en una quinta parte de Bolivia

Bolivia
AP
10/08/2010

Más de una quinta parte de Bolivia, un territorio que en comparación es más grande que todo el del Reino Unido, sufre intensos efectos del cambio climático con heladas, sequías e inundaciones, dijo el martes un funcionario de la FAO. Los tres eventos climáticos ocurren en períodos muy cortos de tiempo, explicó a la AP Einstein Tejada, coordinador de la Unidad de Emergencias y Rehabilitación de la Oficina para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

Unos 250.000 kilómetros representan poco más del 22% del territorio boliviano en donde los rigores del clima se evidencian más que en el resto de las regiones, aunque esas otras áreas no están del todo exentas de padecerlos. La superficie más vulnerable está en la zona andina, el Chaco en el sur y vastas zonas del oriente. Ahora mismo la sequía castiga a las dos primeras con enormes pérdidas para la agricultura. En cuatro meses llegarán las lluvias y anegaran las llanuras orientales.

"En algunas regiones llueve más que antes pero es dañino porque esa mayor cantidad de lluvias ocurre en pocos días y malogra la producción", dijo. Las praderas orientales no se han recuperado de la inundación de principios de año y ahora se han visto afectadas por olas de frío y sequía, acotó Tejada. Si bien la inundación y la sequía no son fenómenos nuevos en esas regiones por causa del fenómeno de El Niño, ahora ocurren con mayor intensidad y eso es atribuible a los efectos del cambio climático, dicen otros expertos.

La representante de la FAO en Bolivia, Elisa Panadés, señaló a la AP que con excepción de huracanes, "Bolivia está afectada por todos los eventos climáticos que ocurren a nivel mundial". El caso más extraordinario e inédito tuvo lugar en julio cuando una ola de frío polar que afectó a todo el continente, en Bolivia duró tres días pero provocó nevadas en regiones cálidas del sur y bajó la temperatura en el oriente de tal forma que millones de peces en los ríos de aguas cálidas perecieron.

Ganaderos de regiones cálidas reportaron muertes de reses por enfriamiento, explicó el experto. Los cálculos más conservadores hablan de una muerte entre 6 y 10 millones de peces. El gobierno anunció una veda. Organizaciones empresariales estiman que las pérdidas en la agricultura y ganadería por los fenómenos climáticos superan los 150 millones de dólares cada año. El gobierno y las agencias internacionales de cooperación extreman esfuerzos para que la crisis del cambio climático no afecte a la seguridad alimentaria del país. "No deja de ser irónico, somos uno de los países más pequeños en términos de emisión de gases de efecto invernadero, menos del 0,3% a nivel mundial, pero estamos entre los más vulnerables", dijo Tejada. AP (11:06)

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: