Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

ONU lanza Década de Lucha contra la Desertificación

Brazil
AFP
16/08/2010


La ONU lanzó el lunes en Fortaleza (noreste de Brasil) la Década de Lucha contra la Desertificación (2010-2020), un problema que amenaza la subsistencia de más de 1.000 millones de personas, la mayoría pobres, y que avanza a marchas forzadas. "Nuestro objetivo en esta Década es prevenir y revertir la desertificación para mitigar sus efectos en la pobreza y en la sustentabilidad del clima", declaró el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU Contra la Desertificación (UNCCD), Luc Gnacadja. Las tierras secas y los desiertos son hoy el hogar de uno de cada tres habitantes en el mundo (2.100 millones de personas, el 90% en países en desarrollo) y 1.000 millones tienen su subsistencia amenazada por la desertificación. Esas tierras suman hoy más del 40% de la superficie del planeta, sustentan un tercio de las cosechas y 50% del ganado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió "una respuesta global" para atajar ese flagelo, en un mensaje leído en el evento. El fenómeno de la desertificación está altamente vinculado con el cambio climático que augura un acceso al agua cada vez menor y que ya parece manifestarse en las sequías e inundaciones cada vez más prolongadas y severas que asolan el planeta. "Con el escenario de cambio climático, cerca de la mitad de la población mundial estará viviendo en áreas de gran estrés de agua en 2030", según la UNCCD. La Década de Lucha Contra la Desertificación fue lanzada durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Clima, Sostenibilidad y Desarrollo en Regiones Semiáridas (ICID 2010), que se inauguró este lunes en Fortaleza, con 2.000 participantes y preparatoria de la conferencia de la ONU Rio+20 sobre desarrollo y medio ambiente que se celebrará en 2012 en Brasil. 

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: