Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Señalan que cambio climático es problema de seguridad nacional

Mexico
Notimex
15/08/2010

La ambientalista Amorita Ivonne Salas afirmó que el cambio climático es un problema de seguridad estratégica nacional y mundial por lo que es urgente incrementar los esfuerzos de mitigación. Destacó que también es necesario desarrollar capacidades de adaptación, ante los impactos adversos predecibles. Estimó muy probable que los recursos de agua se vean disminuidos entre el 10 y el 30 por ciento en regiones de latitudes medias y el trópico húmedo, que es en donde se encuentra la Comarca Lagunera. Agregó que los cambios en los patrones de lluvia proyectados y la posible desaparición de los glaciares afectarán la disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la producción de energía eléctrica. A nivel mundial el requerimiento de agua por persona es de 20 litros cada día. Los europeos gastan 200 litros diarios y los estadunidenses gastan 400, mientras en el mundo hay mil 100 millones de personas que sólo tienen acceso a cinco litros de agua al día. Ivonne Salas indicó que conforme avanza esta crisis ambiental, en La Laguna se ve ya que llueve menos y la disponibilidad media anual de agua por habitante disminuye de manera muy acelerada, especialmente porque somos una región árida y semiárida. Mencionó que lo anterior se traduce en la vulnerabilidad de los sectores sociales “y que vivamos donde vivamos nos afectará a todos con problemas de agua en cantidad y calidad”. Dijo que afectará, además, en la salud por efectos directos de los eventos climáticos, como es la aparición del dengue o porque la población va a tener que desplazarse y se convertirán en desplazados ambientales. Expuso que el Plan Nacional de Desarrollo en su eje de sustentabilidad ambiental, propone que la carencia de disponibilidad de agua en calidad y cantidad suficiente resulta uno de los mayores problemas para el desarrollo del país. Afirmó que ese problema seguramente se agudizará con el cambio climático y en consecuencia se plantea mejorar la disponibilidad en cantidad y calidad suficiente para contrarrestar los efectos. Agregó la experta que el programa Especial del Cambio Climático propone alcanzar coberturas nacionales del 95 por ciento de agua potable y el 88 por ciento del saneamiento. Alcanzar la cobertura en el medio rural de 80.4 por ciento en agua potable y el 63 en saneamiento y alcanzarla en el medio urbano del 99.5 por ciento en agua potable y 95.6 en saneamiento con un volumen de agua desinfectada de 98 por ciento. De tratamiento de aguas del 60 por ciento, como están consideradas las plantas tratadoras inauguradas recientemente en Lerdo y Durango capital. Consideró que para que México transite por la sustentabilidad ambiental, es indispensable que los sectores productivos y la población adopten estas nuevas modalidades de consumo y producción, y se aprovechen con responsabilidad los recursos naturales. 

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: