Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México va con grandes retos a la COP16: Elvira Quesada

Mexico
Notimex
12/08/2010


El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que México va con grandes problemas y retos a la COP16, pero no se rendirá porque es un país responsable que asume el reto para combatir el cambio climático e intentará que se concreten acuerdos. "¿Qué vamos a obtener en Cancún? No lo sabemos todavía, está muy difícil", pero "no es conveniente rendirnos, por el contrario tenemos que poner ejemplos de alianzas que hacemos los mexicanos para realmente buscar resolver los problemas", comentó. En su participación durante la presentación del libro "La situación del mundo 2010. Transformando culturas, del consumismo a la sustentabilidad", insistió que el cambio climático es responsabilidad de todos y así se tiene que asumir en la COP16. En el caso de la población, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) subrayó que la población puede apoyar con esa lucha de reducción de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático dirigiendo sus consumos hacia la sustentabilidad. Ello, dijo, con ahorro de agua y luz eléctrica, reducción de uso de gas, apoyarse en el transporte, generar nuevas líneas para usar menos recursos naturales, acciones que todos los mexicanos y seres de este mundo pueden hacer. Elvira Quesada agregó que en esa lucha de responsabilidad compartida no se pide dejar de desarrollarse, sino que se usen nuevas formas de vida y nuevas tecnologías. Además resaltó las acciones que se llevan a cabo para ser un país sustentable, como las viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con ahorro de gas, agua, luz eléctrica y en algunos lugares disminuye gasto de energía por calefacción y aire acondicionado. También, continuó, la sustitución de focos incandescentes y 665 mil refrigeradores antiguos, que provocan daños al ambiente que causan el calentamiento global; sin embargo, se necesita insistir en los cambios de hábitos y educación ambiental. Precisó que en la próxima 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) participarán más de 20 mil personas de 192 países. El debate será sobre la forma de hacer a un lado el consumismo y trabajar en cómo se puede llegar a ser sustentable, y México pretende que se llegue a un acuerdo. Sobre el libro, coeditado por la Semarnat, la organización independiente Wordlwatch Institute, Africam Safari, Televisa Verde y la Universidad de las Américas de Puebla, destacó que busca contribuir en la difusión del llamado urgente para pasar de una cultura consumista a una cultura de la sustentabilidad. El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, destacó la importancia cultural de consumo que resalta ese libro, para pasar del nivel de extravagancia al de suficiencia, que es lo que se debe plantear a la sociedad.

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: