Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

La ONU quiere seguir ruta de Copenhague

Nicaragua
La Prensa
11/08/2010

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, renegó de la Cumbre Mundial de Copenhague de diciembre pasado, para abordar el tema. Sin embargo, cree que ésta es la línea a seguir para enfrentar este fenómeno en el futuro.

Reportes del Observatorio de la Sostenibilidad indicaron que Figueres, a pesar de proceder de un país en desarrollo, como es Costa Rica, defendió la posición de los países desarrollados, de no asumir solos la responsabilidad del cambio climático.

La posición de los países desarrollados hizo ver como un fracaso la reunión de Copenhague, lo que provocó la renuncia de Yvo de Bóer, anterior secretario ejecutivo de la Convención.

Quien no habría tenido pudor en continuar con el cargo era Figueres, porque no vio la COP 15 (reunión de diciembre) como un fracaso.

Al referirse al tema, expresó que “un serio problema que tuvimos en Copenhague fue que todos queríamos un acuerdo legalmente vinculante”.

En realidad, no todos los países querían un acuerdo vinculante, de lo contrario, la COP 15 sí habría sido reconocida como un éxito, al estar todos de acuerdo.

Los países desarrollados sí apoyaban un acuerdo en el que no asumían de forma obligatoria la responsabilidad de bajar sus emisiones de gases contaminantes, el que finalmente firmaron en Copenhague, pese a las reservas mostradas por el Grupo 77 más China.

Este último grupo estaba constituido por los países en desarrollo, apoyados por China, que planteaban que los industrializados debían estar obligados a reducir sus emisiones de gases contaminantes, asumir los costos económicos del cambio climático por haberlo acelerado, y traspasar tecnología para la adaptación de las naciones menos desarrolladas.

La próxima reunión, COP 16, se realizará en Cancún México, en diciembre próximo. Las negociaciones ahora se trasladan a China, con igual incertidumbre que en Copenhague.

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: