Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Unasur auspiciará plan ecuatoriano en cumbre sobre cambio climático

France
AFP
10/08/2010

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) auspiciará un plan de Ecuador para evitar la extracción de 846 millones de barriles de crudo ante la próxima cumbre mundial sobre el cambio climático de la ONU, anunció el jueves el presidente ecuatoriano Rafael Correa. La propuesta la "llevaremos como Unasur a la próxima cumbre sobre cambio climático en Cancún", en noviembre, dijo el mandatario sobre la iniciativa Yasuní-ITT, durante su informe anual de labores ante el Congreso. Correa definió como un "concepto de contaminación neta evitada" el proyecto de Quito de evitar la explotación del 20% de sus reservas de crudo en un área protegida de la Amazonía, a cambio de una compensación internacional por 3.600 millones de dólares que será administrada por la ONU mediante un fideicomiso. Apuntó que si se piensa compensar la deforestación evitada, también se lo debe hacer con el petróleo que quede bajo tierra. "De no darse esa corresponsabilidad mundial por el Yasuní, tendremos que explotar ese petróleo con toda responsabilidad social y ambiental sin dramatismos, sabiendo que se afectarían sólo 20 de 200.000 hectáreas" del parque Yasuní, añadió.

Correa, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, señaló que Quito podría obtener más de 6.400 millones de dólares si explota los campos ITT. "Necesitamos la corresponsabilidad de los países desarrollados para financiar el (plan) Yasuní-ITT porque esos recursos se los necesita para elevar el nivel de vida de nuestra gente", manifestó. Hace una semana el gobierno ecuatoriano firmó el fideicomiso con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP con una producción de 472.000 barriles diarios, asegura que la propuesta evitará la emisión de 407 millones de toneladas métricas de CO2 (responsable del calentamiento global).

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: