Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Rechaza Greenpeace planta termoeléctrica de CFE en Chihuahua (Mexico)

Mexico
La Jornada
10/08/2010
Miroslava Breach Velducea

Miembros de la organización ecologista Greenpeace se manifestaron ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta capital contra la construcción y operación de una planta termoeléctrica en la entidad, proyecto adjudicado a empresas extranjeras. Además, exigieron a los gobiernos federal y estatal aplicar políticas efectivas para enfrentar los problemas generados por el cambio climático y reorientar las inversiones en infraestructura para buscar fuentes alternativas de energía.

El lunes la CFE dio a conocer el resultado de la licitación para edificar la planta termoeléctrica Norte II en El Encino, a unos 40 kilómetros de la capital del estado. Los activistas demandaron a la paraestatal dar marcha atrás al proyecto e incrementar la generación de energía solar.

La portavoz de Greenpeace en México, Cecilia Navarro, dijo que hacer otra termoeléctrica en Chihuahua sería muestra clara de la incongruencia de la CFE, pues bastaría una superficie de 25 kilómetros cuadrados del desierto de Chihuahua para generar toda la energía que requiere el país. En promedio, la radiación solar en el territorio nacional es de cinco kilovatios/hora por metro cuadrado; sin embargo, en vez de aprovechar esa alternativa, la CFE continúa apostando a energías sucias que contribuyen al cambio climático, dijo Navarro.

Miembros de Greenpeace también se manifestaron frente a instalaciones de la CFE en la ciudad de México, donde señalaron que mientras la paraestatal prevé invertir 71 mil 886 millones de pesos para construir centrales eléctricas que usarán tecnologías sucias, los recursos destinados para proyectos de energías renovables, como la eólica y geotérmica, han recibido sólo 37 mil 457 millones de pesos y no incluyen la energía solar.

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: