Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Reconoce Ban Ki-moon avances contra cambio climático

United States
Notimex
09/08/2010


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció hoy los avances alcanzados de cara a la Cumbre sobre Cambio Climático de noviembre en México, pero dijo que aún hay obstáculos para alcanzar un acuerdo integral y legalmente vinculante. “Hemos hecho progresos tangibles en varias áreas como financiamiento, adaptación, tecnología, construcción de capacidades y reforestación; progresos tangibles en esas cinco áreas, y con base en esas áreas tratamos de construir y avanzar hacia un tratado integral”, explicó. “¿Qué esperamos en México? Necesitamos ser prácticos y realistas. Puede darse el caso de que no seamos capaces de tener un acuerdo integral y legalmente vinculante en Cancún”, expresó Ban en una conferencia de prensa celebrada este lunes en la sede de la ONU. La Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará en México seguirá a la organizada en diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca, cuyo objetivo era lograr un acuerdo internacional legalmente vinculante para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera. Debido a que un acuerdo integral y obligatorio no fue posible en Copenhague, se programó una nueva cumbre para noviembre y diciembre de este año en Cancún, México, a fin de lograr consensos y alcanzar un compromiso internacional para reducir dichas emisiones. Observadores y expertos opinan que debido a la resistencia interna de algunos países desarrollados -como Estados Unidos- para reducir sus emisiones contaminantes, un acuerdo será difícil de alcanzar a menos de cuatro meses de que inicie la cumbre. El secretario general de la ONU refirió que sostiene conversaciones constantes con el presidente de México, Felipe Calderón, y con otros líderes mundiales, a fin de crear los consensos necesarios para continuar los avances en el tema. Opinó que el aspecto más complicado de la negociación será cerrar la “brecha de confianza” entre los países desarrollados y las naciones emergentes. Por ello, dijo, el financiamiento y la transferencia de tecnología serán claves para solucionar este obstáculo. Ban anunció el establecimiento de un panel de alto nivel sobre sostenibilidad mundial, integrado por expertos, funcionarios, empresarios y representantes de la sociedad civil, presidido por los presidentes de Finlandia, Tarja Jalonen, y de Sudáfrica, Jacob Zuma. El objetivo del grupo será presentar propuestas para impulsar el desarrollo al tiempo que se protege el medio ambiente.  “Debemos promover el crecimiento bajo en carbono, y fortalecer nuestra resistencia a los impactos del cambio climático. Tenemos que abordar los desafíos globales de pobreza, hambre, agua y seguridad energética”, enfatizó Ban.

 

The news content in this section is responsibility of the information agencies and does not necessarily reflect the position of the Government of Mexico on this or other related topics.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: